ELECCIONES 12 DE MAYO. TODO LO QUE TENES QUE SABER.

Provinciales 03/05/2019 Por
El domingo 12 de mayo, Córdoba y localidades del interior eligen a sus representantes públicos. Se vota con boleta única. En esta nota te explicamos cómo votar.
elecciones1

El domingo 12 de mayo se vota con la Boleta Única de Sufragio. Únicamente en las localidades de Marcos Juárez, Cosquín y La Falda se vota con voto electrónico. 

En toda la provincia de Córdoba se votará a Gobernador y Vicegobernador,  Legisladores por Distrito Único, Legislador por Departamento, y Miembros del Tribunal de Cuentas. 

Pueden votar única y exclusivamente quienes figuren en el padrón electoral (argentinos) o en la lista de electores extranjeros (extranjeros). Si es extranjero, debería haber acreditado su residencia permanente, y continua en la provincia de Córdoba superior a cinco años y debería haber solicitado voluntariamente ante el Juzgado Electoral su incorporación en el padrón electoral.

La edad mínima requerida es de 16 años. Es opcional para quienes tienen entre 16 y 18 años, y para aquellos mayores a 70 años. 

Es válido para votar el documento que figura en el padrón electoral o uno posterior a éste siempre que sea el último ejemplar emitido. 

Son documento habilitantes: Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad.  

En el momento de votar, las autoridades de mesa entregarán la boleta única. El voto se emite marcando con una cruz, tilde o símbolo similar en los casilleros en blanco. 

La boleta ofrece dos opciones para votar: selección de lista completa (de cargos provinciales y/o municipales) o selección uno a uno por cargo de diferentes partidos políticos. Si por ejemplo decide votar a gobernador y legisladores del mismo partido pero a tribunal de cuentas provincial de otra fuerza, tendrán que marcar en los casilleros por cargo, no en el casillero de lista completa. 

Se recomienda prestar atención para un uso adecuado de la boleta. 

El mismo día emiten su voto localidades del interior provincial como es el caso de Unquillo, la ciudad de La Granja y Calera.

En Unquillo hay seis candidatos que disputan la intendencia: el actual intendente Jorge Fabrissin (Hacemos por Córdoba) su antecesor en el cargo Germán Jalil por Córdoba Cambia (UCR Negrista, PRO y Frente Cívico), Luis Carrizo (Unión Cívica Radical), Guillermo Perrotat (Frente Córdoba Ciudadana), José Cabrera (Somos Pueblo Unquillo) y Pablo Acosta (Frente de Izquierda y Los Trabajadores).

La cobertura completa de las elecciones la vas a escuchar en la Nexo 93.9 FM.