Eliana Lacombe: "Hay un absoluto silencio por parte de los candidatos con respecto a políticas ambientales"

Política 23 de abril de 2019 Por
Una carta abierta elaborada por la agrupación Santa María Sin Basura y firmada por mas de 40 organizaciones, repasa las cuestiones ambientales que están pendientes de resolver.
porta-contamina-marcha

Escucha el audio

Audio

Ante la falta de respuestas por parte del Estado frente a las cuestiones ambientales, mas de 45 organizaciones sociales firmaron una carta abierta que repasa las principales problemáticas ambientales en la Ciudad de Córdoba. 

En la última década surgieron una gran cantidad de asambleas que luchan contra la contaminación en toda la provincia.

"A lxs candidatxs de todos los niveles y partidos: ¿Cuáles serán sus políticas AMBIENTALES?", así inicia la carta abierta en marco del reclamo por la falta de políticas que protejan el medio ambiente. 

En #Anexados estuvimos charlando con Eliana Lacombe, integrante de la agrupación Santa María Sin Basura y nos contó cómo fue la redacción de esta nota. 

"Necesitamos que se ponga en agenda pública y que accionen con políticas que solucionen las problemáticas que afectan la vida de vecinos y vecinas.", afirmó Eliana. 

Escuchá la nota completa acá

Fuente: www.santamariasinbasura.com

CARTA ABIERTA 

A lxs candidatxs de todos los niveles y partidos: ¿Cuáles serán sus políticas AMBIENTALES?

Vivimos en la provincia en la que más se ha desmontado en las últimas décadas. Córdoba conserva menos del 3% de su bosque nativo. Las dos principales fuentes de agua para consumo de la mayoría de sus habitantes, los lagos San Roque y Los Molinos, se encuentran contaminados. Las plantas de líquidos cloacales obsoletas, sin control ni inversión, han convertido a varios ríos de la región en cloacas a cielo abierto. Aunque el 70% de los residuos urbanos son reciclables, en la provincia de Córdoba se recicla menos del 1%. La Municipalidad de Córdoba entierra el 99% de su basura, 300 mil toneladas anuales. Así, ha generado dos montañas nauseabundas en el sur de la ciudad y pretende construir otras tres más en el departamento Santa María. La falta de servicio de cloacas en barrios de la capital, está provocando el hundimiento de casas, derrumbes y la convivencia de las personas con pozos y lagunas infestas. Aunque a nivel internacional ya se ha comprobado que el glifosato es cancerígeno, aquí se sigue fumigando al lado de casas y escuelas. Se autorizan canteras y minas por doquier que destruyen los ecosistemas y paisajes de todxs. Se permite que plantas industriales contaminantes funcionen sin habilitación. Se autorizan depósitos de residuos peligrosos y vertederos sanitarios en terrenos inundables. Se inaugura un puente sobre un lago sin haber realizado ninguna auditoría ambiental como establece la Ley de Ambiente. Se otorga licencia ambiental a la construcción de una autovía sobre un cordón serrano no apto para obras viales; sobre una zona de bosque nativo donde está prohibido el desmonte e, incluso, pasaría sobre un yacimiento de uranio…Y el devastador listado de crímenes contra el ambiente en Córdoba continúa…

Ante la inminencia de una nueva elección, nos preguntamos: ¿Todo esto va a continuar?


¿La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia continuará habilitando proyectos contaminantes que presentan Estudios de Impacto Ambiental parciales, infundados, falsos?

¿Continuarán siendo las audiencias públicas meros simulacros; burlas al derecho de participación de lxs ciudadanxs? ¿Continuarán aprobando proyectos sin licencia social?

¿Continuará la Secretaría de Ambiente cometiendo el delito de abuso de autoridad al habilitar más y más desmontes en zonas “rojas”, donde está prohibido por Ley?

¿La Justicia Federal permitirá que la planta de Bio-etanol de Porta Hnos. continúe contaminando y enfermando a lxs vecinxs de San Antonio?

¿El basural de Potrero del Estado seguirá sin ser remediado, aunque hace más de nueve años lo ordenó la justicia?

¿Seguirá Cormecor intentando enterrar 30 millones de toneladas de basura al lado de lxs vecinxs de Villa Parque Santa Ana?

¿Continuarán la Municipalidad de Córdoba y sus socios del Surrbac mezclando los residuos secos y húmedos que la gente separa para reciclar?

¿Continuará Villa El Libertador hundiéndose en líquidos cloacales sin ser declarada en emergencia ambiental?¿Seguirá siendo la zona sur el lugar de sacrificio de Córdoba?

¿Los municipios de Córdoba y Alta Gracia seguirán convirtiendo a los ríos Anizacate, Suquía, Xanaes… en cloacas a cielo abierto?

¿Continuará la Secretaría de Minería aceptando la perpetración de de canteras y minas en nuestros pueblos, legitimando Estudios de Impacto Ambiental falaces? ¿Seguirán mirando para otro lado mientras empresas internacionales pretenden extraer litio a cielo abierto, prohibido por las leyes provinciales?

¿Continuarán los legisladores de Córdoba sin prohibir las fumigaciones con agrotóxicos, aunque hasta la Corte de Estados Unidos ha probado que el glifosato es cancerígeno?

¿Seguirán permitiendo que la forestación industrial y los agronegocios arrasen con nuestro bosque nativo?

¿Continuarán permitiendo que los desarrollistas inmobiliarios destruyan bosques, privaticen arroyos, acequias ancestrales y patrimonios culturales? ¿Seguirán desmontando el Parque San Martín, único retazo de pulmón nativo de la ciudad de Córdoba? ¿Seguirán permitiendo que los barrios privados Potrerillo de Larreta y La Hornilla de Alta Gracia, extraigan agua y alambren los arroyos Caocamilin y Los Paredones?

¿Continuarán sin remediación los pasivos ambientales de Dioxitec y Los Gigantes?

¿Seguirá el Secretario de Ambiente Javier Britch sin suspender la ilegítima licencia del proyecto “Autovía de Montaña- Ruta 38” en el Valle de Punilla?

¿Continuarán sin cumplir con las auditorías ambientales todas las obras públicas de la provincia?

¿Continuará el Ejecutivo sin reglamentar las Fiscalías Ambientales creadas por la Ley 10.208?

¿Continuarán el Ministro Fabián López y el Secretario de Ambiente Javier Britch sin ser convocados por la Fiscalía “Anticorrupción” para comparecer por la contaminación provocada por TAYM?


¿Seguirán Fabián López y Javier Britch a cargo de las carteras de Ambiente de la provincia luego de ser cómplices de este ECOCIDIO?

 

¡¡¡¡BASTA!!!!

BASTA DE CRÍMENES AMBIENTALES

BASTA DE COMPLICIDAD ESTATAL


NECESITAMOS POLÍTICAS, POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS QUE CUMPLAN CON LAS LEYES Y DERECHOS AMBIENTALES.


Asambleas Ambientales de Córdoba:


Santa María Sin Basura

Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (V.U.D.A.S)

No a la Cantera, José de La Quintana

Madres de Ituzaingó Línea Fundadora

Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital (ADACC)

Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico

Vecinos Autoconvocados Fabián Tomassi de Canals

Fuera Porta de mi Barrio, San Antonio

Unidos por nuestras Acequias (Los Aromos, La Bolsa, Valle de Anisacate y Anisacate)

Vecinos Autoconvocados de Marcos Juárez

Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA)

Colectivo en Defensa del Lago San Roque

Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Vecinos autoconvocados de Rumy Huasi, La Calera

Malvinas Lucha por la Vida

Semilla del Sur, Villa Ciudad Parque

Fundación Deuda Interna

Universidad del Monte

Asamblea de Paravachasca en Defensa de la Vida y el Ambiente

Asamblea Giardino Despierta

Asamblea El Monte Nativo Vuelve, Villa María

Tierra Linda, Red de Ecoproyectos de San Marcos Sierras

Asamblea de Punilla

Asamblea Punilla Sur

Asamblea San Roque Despierta

Asamblea Vecinal de Casa Grande

Asamblea del Monte de Unquillo

Cloacas Ya! Villa El Libertador

Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos

Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas

Mendiolaza Viva

Colectivo de Guardambientales de San Marcos Sierras

Asamblea Traslasierra Despierta

Asamblea Ambiental Cosquín

Asamblea de vecinos de Capilla del Monte

Asamblea Ambiental Santa María

Asamblea La Falda Despierta

Asamblea de vecinos del Chavascate y Sierras Chicas sin canteras

Todos por nuestros arroyos

Paren de Fumigar Córdoba

Foro Ambiental Traslasierra

Warani, Asociación Civil

El Pirkero Reserva Nativa

Boletín de noticias