Hace 91 años, Argentina era campeón en Navidad

Deportes 25 de diciembre de 2016 Por
La Selección argentina se consagraba campeona del Sudamericano, hoy Copa América, en plena jornada navideña.
585fdcd75d920_565_319!

Por curioso que parezca, una tarde de la Navidad de hace 91 años se jugó el partido final de la novena edición de la Copa América, cuyo desenlace permitió que la Selección Argentina se quede con el título y la vuelta olímpica en la desaparecida cancha de Sportivo Barracas.

El 25 de diciembre de 1925 terminó el Campeonato Sudamericano de Selecciones (luego Copa América) que en rigor fue un triangular entre los representativos de la Argentina, Brasil y Paraguay.

Uruguay declinó defender su condición de bicampeón por afrontar una profundidad crisis institucional (entre otros factores la creación de una liga paralela) y la federación chilena sinceró su temor de hacer un papel tan malo como en las versiones anteriores.

El 29 de noviembre Argentina venció 2-0 a Paraguay, el 9 de diciembre Brasil goleó 5-2 a los guaraníes, el 13 de diciembre Argentina goleó 4-1 a Brasil, que a su vez el 17 le ganó 3-1 a los paraguayos, que tres días después cayeron por idéntico resultado versus los albicelestes.

Quedaba, pues, el segundo y último mano a mano entre argentinos y brasileños.

Integrada por una enorme mayoría de jugadores de Boca Juniors, un total de ocho, la Selección Nacional empato 2-2 con goles de Antonio Cerrotti y Manuel Seoane.

Los campeones de la novena edición del Campeonato Sudamericano alistaron a Américo Tesoriere; Ludovico Bidoglio y Ramón Muttis; Angel Medici, Luis Vaccaro y Mario Fortunato; Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Alejandro de los Santos, Manuel Seoane y Juan Bianchi.

Unas 30 mil personas asistieron al decisivo partido jugado en Iriarte y Luzuriaga, pleno barrio de Barracas, en el estadio de Sportivo inaugurado el 11 de junio de 1920 y demolido en 1936.