Recorte en pensiones por discapacidad

Locales 13/06/2017
En Córdoba se suspendieron 4 mil pensiones no contributivas

El Ministerio de Desarrollo Social decidió dar de baja varias pensiones por discapacidad. La medida fue tomada en base a un decreto en desuso creado en la época del menemismo en 1997.

El decreto 423/97 establece que solamente las personas con discapacidad total (disminución del 76% de la capacidad laborativa) y permanente pueden percibir la pensión por invalidez.

Además, el decreto marca como requisito: “No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna”. Esto quiere decir que aquellos personas con discapacidad cuyos cónyuges reciban una jubilación, no podrán recibir más la pensión.

Por otro lado, aquellas familias que posea un ingreso mayor a tres salarios mínimos ($24000 aproximadamente) también sufrieron el ajuste. 

En mayo de este año, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y la vicepresidenta Gabriel Michetti presentaron el Plan Nacional de Discapacidad. “Todos juntos vamos a trabajar en la Argentina para que el tema de la discapacidad pase a ser un tema muy distinto de lo que es hoy”, había expresado Gabriela Michetti.

A través del decreto se dispuso la suspensión de cuatro mil pensiones no contributivas en Córdoba.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar