Vicente: "Contrarreforma, una vergüenza más"

Política 16/12/2016 Por
Carlos Vicente se refirió a la Reforma Universitaria aprobada ayer al decir que: "pretende imponer hoy un estatuto que deja en un lugar subordinado a las nuevas Facultades, y concentra el poder de decisión en las Facultades tradicionales, clásicos reductos de los reaccionarios".
unnamed

Carlos Vicente se refirió a la Reforma Universitaria aprobada ayer en medio de fuerte criticas y concentración de estudiantes en el lugar, que intentaron impedir que la Asamblea sesionara. 

En este sentido, Vicente expreso que: "conservadurismo cordobés llevo adelante una -contrarreforma- de los estatutos de la Universidad  que viene a consagrar la abolición del pluralismo científico y por lo tanto de su espíritu democrático".

Por otro lado, esbozó que: "La trenza, que denunciaban los reformistas del 18, pretende imponer hoy un estatuto que deja en un lugar subordinado a las nuevas Facultades, y concentra el poder de decisión  en las Facultades tradicionales, clásicos reductos de los reaccionarios". Y agregó: "Los conservadores actuales, siguiendo el camino de sus antecesores de la Corda Frates hace un siglo, han empleado mecanismos antidemocráticos y fraudulentos para llevarlos adelante. Han pretendido hacer sesionar la Asamblea Universitaria en distintos lugares de la Provincia, fuera de su ámbito natural y a escondidas, violando principios democráticos elementales".

Respecto al lugar de sesión de la Asamblea especificó que: "no es meramente una cuestión formal, sino esencial. Es la garantía de transparencia de los actos que se celebran, de que todos sus miembros van a ser escuchados libremente, que podrán debatir y votar democráticamente. El rector y su séquito rentado eligieron el ocultismo, una acción de pinza propia de un secuestro, y estar rodeado por una multitud de Policías de la Provincia. Impidieron la presencia y expresión de la mayoría de los estudiantes, y de docentes y Decanos y Consejos de Facultades como Filosofía, Matemáticas, Astronomía y Física y Químicas".

Haciendo historia recordó que: "Esta misma Universidad fue ejemplo de lucha igualitaria hace 31 años al Reformar el Estatuto Universitario, que garantizaba la mayor presencia estudiantil en su gobierno y por primera vez en la historia de nuestro país la representación de los trabajadores en sus Consejos. Aquella Reforma fue producto de una huelga universitaria encabezada por la FUC que duro varias semanas".

En ese sentido, continuó su discurso aseverando: "El mismo pacto político que hoy gobierna la UNC, en los años noventa derogo la parte sustancial de aquella Reforma Igualitaria, incluyendo la mayoría absoluta del claustro de profesores y eliminando la clausula de gratuidad de la enseñanza, en línea con la Ley de Educación Superior del Gobierno de Menem".

Finalmente, sentencio: "este conservadurismo con olor a momia y  glifosato, pretende instaurar una oscura noche en la Universidad. Seguramente los estudiantes y su Federación Universitaria de Córdoba sabrán enfrentar los desafíos como lo vienen haciendo en estos meses, y llamaran a las cosas por su nombre: Hoy el país cuenta con una vergüenza más y una libertad menos".

Te puede interesar