Actores Socio-Comunitarios en Villa Allende

Locales 23/05/2017
Presentan un proyecto en el Municipio para prevenir y atender la problemática de la droga en la localidad.

Referentes de organizaciones e instituciones de Villa Allende presentaron este martes ante la Municipalidad de Villa Allende el “Programa Actores Socio-comunitarios”. El mismo surge ante una necesidad de aunar fuerzas y criterios sobre cómo abordar el consumo de drogas en adolescente y jóvenes de la localidad.

El programa está integrado por referentes de instituciones que trabajan cotidianamente con jóvenes en el territorio. Participan representantes del Hospital Municipal; Desarrollo Social; Oficina de Empleo, Comisión de Carnavales; Oniria Intervalo Cultural; Apadro; Senaf Nación; Ministerio de Educación y Centros Vecinales.

Con la intención de unificar esta red y hacerla más productiva, convocaron a miembros del Programa el Sol; una  Asociación Civil que viene trabajando temáticas asociadas con el problema del consumo de drogas en Córdoba.  

Conjuntamente crearon el Programa “Actores Socio-Comunitarios” y lo presentaron ante el intendente Eduardo Romero y miembros de su gabinete. “Elaboramos conjuntamente una propuesta para lo que ellos estaban viendo en su territorio,  que tiene que ver con el consumo de drogas; que se visibiliza más en jóvenes y adolescentes en sectores vulnerables” expresó Santiago Tarduchy referente del Programa el Sol.

El proyecto presentado tiene tres partes: una capacitación a referentes comunitarios, para unificar criterios de como intervenir ante esa realidad; formar promotores o actores comunitarios, para poder dar respuesta a una primera demanda; y el otro eje tiene que ver con fortalecer los espacios de participación en los barrios.

El Programa tiene una proyección de trabajo a un año; “y tuvo un buen recibimiento, salimos contentos, se pudo conversar muy bien” comentó Coty Riaño de la Comisión de Carnaval refiriéndose a la audiencia con el Municipio. “Estamos todos de acuerdo en la base de esto y hacia donde queremos ir. El tema de consumo tiene que ser mirado y encarado desde una manera integral,  no es problema de salud,  educación o de seguridad. Fomentar el laburo en red de los referentes, de los actores junto al Municipio, es la única forma de encarar esto, mirar el problema y buscar una salida", explicó Coty.

Es una problemática que atañe a toda la sociedad y existe desde hace años.  “La droga existe y  siempre va a estar en el barrio; mas allá de intentar reducir el acceso a las drogas, en este contexto actual lo hay que hacer es formar y trabajar con los chicos para que tengan elementos que les permitan tomar decisiones  libres ante una situación de consumo”  explicó  Santiago.

Con la intención de que esta propuesta se convierta en una política pública municipal, las organizaciones e instituciones pusieron acción a una problemática que crece día a día; sólo queda esperar la respuesta de la Municipalidad para potenciar el trabajo en la localidad. 

Nota completa- Aquí

Te puede interesar