La Ballena Azul, un juego peligroso

Nacionales 05/05/2017
Este juego, originado en Rusia, consiste en realizar una serie de desafíos que llevan a autolesionarse y en última instancia lleva a quitarse la vida. Dos victimas en Argentina.

La dinámica comienza siempre por las redes sociales y las potenciales víctimas son contactadas a través de mensajes por WhatsApp o grupos de Facebook. La persona que realiza el contacto, denominado la “Ballena Mayor”, se esconden detrás de perfiles falsos. En muchos casos extorsionan a los niños y adolescentes para que participen, haciéndoles saber que poseen datos personales de ellos.

María Zysman, psicopedagoga de la asociación Libres de Bullying, dijo que la problemática se agrava por el desconocimiento de los padres acerca de los que hacen sus hijos en las redes. “Hay que estar atento al estado emocional y a los cambios de conducta de los chicos cuando se conectan con el teléfono”, aconsejó.

También aclaró que no hay que prohibirles el acceso a Internet, ya que la problemática se agrava aún más. “Tenemos que abrir el escenario para hablar con ellos, se tiene que instalar el tema en la conversación y en el dialogo con las familias”, aseguró.

Mónica Heredia, en la misma linea, afirmó que estos casos no se dan de manera espontánea sino que hay conductas previas que llevan a este tipo de situaciones. Además, dijo que el tema no solamente pasa por la tecnología, sino que incluye una cuestión de contención del joven por el adulto.

fuente: Cba24n

Te puede interesar