Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

¿Una cañada en Unquillo?

La Asamblea del Monte de Unquillo reveló que existe un proyecto del municipio para canalizar el arroyo que atraviesa el centro de la ciudad. Por estos días, su mismo cauce está siendo intervenido gravemente por el paso de las obras de cloacas.

Unquillo 02 de mayo de 2023 Lucía Argüello

344411204_2768095423332949_444194317065380326_n

En las últimas semanas, vecinos y vecinas de Unquillo han empezado a reunirse preocupados por el estado del arroyo que atraviesa y da vida a la ciudad. Según indicaron desde la Asamblea del Monte de Unquillo (AMU), han observado grandes máquinas interviniendo el cauce, principalmente por la obra de cloacas, sin respetar los requisitos técnicos de cuidado y preservación.

“Buenísimo qué hagan las cloacas, el tema es cómo, a costa de quién, con qué seguridad para la salud nuestra y de nuestros arroyos”, apuntó Cecilia Michelazzo, integrante de AMU. “Aparte vemos que las obras pasan y ni hacen una remediación. Quedan escombros, basura, se estanca agua. Y fuimos al intendente, al concejo, al secretario de obras y no hay ninguna respuesta”, continuó la vecina.

“La constante que vemos es que hacen intervenciones en el arroyo sin participación, sin consulta y sin información”, resumió. “El año pasado descubrimos que existe un proyecto de canalización del río tipo cañada de Córdoba, es decir, un canal de hormigón de 12 metros de ancho por 2 de alto”, reveló.

Alarmados ante la gran destrucción ambiental que una obra de tal envergadura podría provocar, la asamblea solicitó información al Estado, pero como tantas otras veces, nunca llegó. “Hemos llegado a hacer juicio, porque la información ambiental es pública de acuerdo a las leyes vigentes, pero parece que el municipio de Unquillo no se ha enterado de esto”, continuaron desde AMU.

A pesar de todo, recién este año asamblea pudo acceder a algunos documentos de la obra y, en palabras de Michelazzo, las sensaciones son “incertidumbre, bronca y mucha preocupación”. “No es solución el cemento. Solo trasladamos el problema aguas abajo y generamos un montón de otros problemas, habiendo opciones mucho menos dañinas. El cemento es negocio para el gobierno y las empresas, pero no es una solución verdadera para el bienestar público”, concluyó rotundamente la vecina.

Las reuniones son los martes a las 18:30, por el momento de forma semanal y rotativa para dar participación a distintos sectores de la ciudad. Enterate de toda la información por las redes de AMU.

Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza Hace 5 horas

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hace 6 horas

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.

Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.