Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Río Ceballos: polémica en la gestión de Baldassi

Tras la separación de dos secretarios del gabinete, el concejal opositor Ezequiel Lemos denuncia irregularidades con dos órdenes de pago que el intendente insiste en efectivizar, aunque el Tribunal de Cuentas decidió no aprobarlas.

Río Ceballos 14 de abril de 2023 Nexo FM Nexo FM

ezequiel lemos

Se viven días agitados en la gestión de Eduardo Baldassi. A la desvinculación de Pablo “Chichí” Murúa, ex secretario de Relaciones Institucionales, se sumó la renuncia de Andrea Leguizamón, antigua secretaria de Políticas Públicas. Ambos hechos parten de la misma raíz que hoy es objeto de denuncia por parte del concejal opositor y precandidato de Juntos por Río Ceballos, Ezequiel Lemos.

La situación gira en torno a una serie de obras por mejoras en el centro de la ciudad, financiadas a través del Plan Argentina Hace, que se iniciaron en abril del año pasado. “Lo que se aprobó en su momento fue el pliego de licitación, que incluye todas las acciones a seguir en el desarrollo de esa obra: reemplazo de veredas, colocación de luminarias, instalación de mobiliario urbano, etc.”, indicó Lemos.

Aunque el plazo original de ejecución era seis meses y la obra está por cumplir un año sin haberse terminado, lo llamativo no es la demora, sino que, por estos días, el Tribunal de Cuentas recibió dos órdenes de pago, donde, como apuntó el concejal opositor, “se están facturando trabajos que ya están contemplados dentro del pliego de licitación y que ya fueron abonados en su momento”. Además, ambas facturas contenían el mismo registro fotográfico para la constatación de la obra.

Por esta razón, los tribunos de cuentas decidieron observar (no aprobar) las órdenes de pago y remitirlas nuevamente al Ejecutivo para su corrección. Este, a su vez, "acomodó el tema de las fotos" y volvió a mandar las órdenes, que nuevamente fueron observadas por el tribunal.

“Agotadas esas instancias, el Ejecutivo no puede volver a enviarlas y solo le queda un mecanismo para realizar el pago: decreto de insistencia por acuerdo de secretarios”, indicó Lemos y añadió que el mismo lleva la firma del intendente y de todos los secretarios del gabinete.

En este punto, funcionarios como Murúa y Leguizamón decidieron no acompañar al intendente Baldassi y se abren de su gestión. “Es inentendible la actitud del intendente de insistir con el pago bajo cualquier punto de vista, cuando tu propio tribunal de cuentas te está diciendo que no corresponde”, opinó Lemos.

Al parecer del concejal, estas acciones “embarran el gobierno democrático y la división de poderes” y anticipó que desde su partido se está evaluando la posibilidad de presentar alguna acción legal.

Escuchá la entrevista

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas