Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Conflicto docente: se dictó conciliación obligatoria y no habrá paro

La UEPC había establecido un paro de 72 horas, pero el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. “No va a haber ningún acuerdo salarial si no devuelven los días de paro”, afirmó Cecilia Palacios, delegada por el dpto. Colón.

Córdoba 11 de abril de 2023 Lucía Argüello

z-docentes-upec-1w

Continúa el conflicto entre el Ejecutivo provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba por las paritarias, en un vaivén que tiene más de tira que de afloje. Ayer, la asamblea departamental docente rechazó la tercera propuesta del gobierno de Schiaretti, con el voto negativo de 18 de los 26 departamentos.

Además, se había decretado un paro por 72 horas, de miércoles a viernes, pero Provincia pidió la intervención del Ministerio de Trabajo y finalmente se dictó la conciliación obligatoria por quince días.

En diálogo con Anexados, Cecilia Palacios, delegada de la UEPC por el Departamento Colón, se mostró cautelosamente optimista ante la intervención del Ministerio. “En otras ocasiones, con las intervenciones de conciliación, arbitraje, negociación y diálogo, nos ha ido bastante bien. Espero que vuelva a ser así, que nuestras demandas sean escuchadas”, comentó.

Además, resumió las propuestas presentadas hasta ahora por el gobierno: la primera, un incremento del 40% en tramos que terminaría de impactar en julio; la segunda fue por el mismo porcentaje, pero adelantando a junio para que impacte en el aguinaldo; y la última implicaba “un 49% para las partes altas del escalafón y 56% en el escalafón inicial”.

“Estas propuestas fueron rechazadas porque son insuficientes. Los docentes necesitamos recomponer nuestro salario y para que eso suceda, el gobierno tiene que poner más plata, para que el porcentaje sea igual para todos los tramos”, concretó Palacios.

Además, hay un punto innegociable para los docentes y se trata del descuento de los días de paro. “No va a haber ningún acuerdo salarial si no devuelven los días de paro. Eso lo tiene muy claro la docencia de Córdoba”, enfatizó.

Aunque la conciliación obligatoria impide la realización del paro previsto, así como la movilización, Palacios adelantó que seguramente se realizarán otro tipo de acciones que no afecten al servicio educativo.

Escuchá la entrevista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.