Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Aumentan los casos de dengue en Villa Allende

Ya son dos los barrios que debieron ser intervenidos por el área epidemiológica para trabajar sobre la prevención ante posibles nuevos contagios.

Villa Allende 28 de marzo de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

Las altas temperaturas y la humedad inusual y prolongada en lo que va de este año, hicieron que la proliferación del mosquito Aedes aegypti se mantenga durante más tiempo y con ello, la alerta por el contagio de enfermedades que transmite.

La alerta está puesta principalmente en la infección vírica del dengue a nivel nacional. En Villa Allende, ya son 4 los casos confirmados y desde el área epidemiológica de Córdoba junto al área de Salud municipal, debieron llevar adelante acciones preventivas. 

Cecilia Rouadi, secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Allende, explicó que “la ciudad de Córdoba tiene barrios con muchos casos”, con brotes “importantes”  y, que debido a la cercanía con la localidad “no deja de afectarnos”.

“Estamos hablando de 4 o 5 casos, otros en estudio” por lo que “hicimos un bloqueo. Se fumiga en ese domicilio y en algunas manzanas alrededor”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria, quien agregó a su vez que los barrios afectados hasta el momento son Lomas Sur y Lomas Oeste.

“Tres son autóctonos y uno con antecedente de viaje. Los que tenemos en estudio son de otros barrios”, dijo Rouadi y aseveró que “esto puede que se haga más grande y se generalice como está ocurriendo en otras localidades”.

Desde el área de Salud, indicó, “estamos trabajando sobre todo en concientizar en la prevención” ya que se trata de una enfermedad que “no tiene vacuna, no tiene tratamiento específico porque no tiene cura” y la manera de no ser afectado es “que el mosquito no pique”.

La gravedad, explicó Rouadi es que “puede haber un cuadro grave en algunas personas que se llama dengue hemorrágico, que es un cuadro de extrema gravedad que puede llevar a la muerte” (...) pero sobretodo la reinfección, porque los primeros cuadros pueden ser leves, que no requieren demasiados cuidados”. "Cuando ya hay una infección el riesgo de padecer el dengue hemorrágico, se multiplica muchísimo”. 

La Chikunguña, en su caso, “deja lesiones en forma permanente, por ejemplo dolores articulares de forma crónica” mientras que el Zika, “alteraciones congénitas”, especificó.

En cuanto a los síntomas, son compartidos por las tres tipo de infecciones que ocasiona el mosquito infectado.

Síntomas

  • Fiebre alta, arriba de los 38 grados, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas o ronchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías


Ante la presentación de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al centro de salud más próximo.

Hospital Municipal Josefina Prieur - Ricardo Balbín 77 - Tel. 03543 43-9290

ESCUCHÁ LA NOTA ACÁ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto