Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Catarata de postulados para la intendencia de Villa Allende

Oficialistas y opositores suman múltiples candidatos para ocupar el sillón municipal de la localidad. Una carente figura aglutinante dentro del actual ejecutivo y una oposición atomizada y dispersa, entre las principales razones. Se podría votar en Septiembre.

Política 21 de marzo de 2023 Leo Moreno
eleccionnes 1

Aunque sin fecha prevista a la vista para las elecciones municipales en Villa Allende, hace semanas que se comenzó a jugar el juego electoralista para definir quién se queda (votación de por medio) con el principal sillón de la Av. Goycoechea. Aunque sorprende que no paran de asomarse y convertirse, por arte de magia, candidatos a intendente de la ciudad.

 Y las vertientes  de este variopinto va desde Pablo Cornet, Julio Loza, Santiago Mansilla, todos ellos vinculados de alguna u otra forma al oficialismo o los ex intendentes Héctor Colombo o Martín Ambort por el otro. Entre ellos llama la atención (o no) que no figura, hasta ahora, ninguna mujer como cabeza de formula. Que haya una mujer ocupando los cargos ejecutivos no asegura que ésta aplique políticas públicas que defiendan los derechos de las mujeres, aunque sería al menos un paso adelante en ese sentido.

Leer también: Con marchas, actos y espectáculos se conmemora el 24 de marzo

                             20220214-fallecio-a-los-67-anos-el-ex-golfista-y-actual-intendente-de-villa-allende-eduardo-gato-romero-1312371

En Villa Allende, desde el fallecimiento del ex intendente Eduardo Romero, ningún funcionario o aspirante pudo logar la simpatía y el carisma (mucho menos caudal electoral) en varios sectores de la sociedad que el ex golfista supo conquistar, inclusive mucho antes de convertirse dos veces intendente de la ciudad.

A raíz de esto, del propio oficialismo de Juntos Por Villa Allende, donde brotan varios candidatos a suceder a la actual intendenta Teresita de Vélez, quién ya el año pasado había declinado postularse como jefa municipal. Hay que destacar que en la cuna del golf, la alianza que une al PRO, la UCR y el juecismo a nivel provincial, nunca pudo plasmarse quedando el partido centenario fuera del triunvirato, aunque algunos de sus referentes entraron al gobierno local o integraron las listas.  

En el “PRO duro” surge el nombre de Pablo Cornet, actual secretario de planificación y control de gestión. Empapelada la ciudad con su cara, el contador público corre con el caballo del comisario y se habría quedado con el apoyo de los sectores jóvenes y no tan jóvenes del partido que comanda Mauricio Macri. Desde el ejecutivo  por estos días hacen titánicos esfuerzos por instalar su figura antes de que lleguen las elecciones que no serían antes de agosto.   

looooo

También te puede interesar: Multitudinaria elección para el Consejo Municipal de Ambiente

Y no la tendrá fácil, ya que deberá sortear primero una interna que promete ser una dura batalla. En ese rincón, aunque ahora se muestre del lado opositor, desde el Concejo asoma con fuerza Julio Loza. El concejal referenciado en el radicalismo, pero sin su sello partidario, desde los últimos meses es muy crítico de las políticas del ejecutivo municipal, aunque forma parte del mismo espacio político.. Loza pudo sumar a su esquina a la actual concejal Marta Banegas (referente del juecismo) y posiblemente de sortear la interna, sería su compañera de fórmula. Una unión que no es novedad, ya que se mostraron (y actuaron) juntos cuando casi se quiebra el bloque oficialista en el Honorable Concejo Deliberante. 

Desde el oficialismo aún hay más. Y nada menos que Nicolás García. El hombre fuerte del “Gato”, en declaraciones a radio Nexo, confirmó en varias oportunidades su intención de convertirse en el jefe municipal. Por estas horas, el actual secretario de desarrollo social, estaría buscando los aliados necesarios (¿y financiamiento?) para oficializar su candidatura. Recordemos que el  ex secretario de gobierno de Romero fue desplazado de su cargo por Vélez relegándolo a la actual función.  

Hablando de despalzados o “renunciados”, en los últimos días en los carteles publicitarios apareció la figura de Santiago Mansilla con el slogan “Villa Allende más cerca”. El flamante presidente del Centro Comercial de la Villa nunca ocultó sus deseos cuando era funcionario y cree que le llegó el momento. Aunque muchos consideran que por ahora es una candidatura más testimonial (para medir fuerzas en una posible interna),  el ex director de desarrollo económico de la municipalidad se muestra recorriendo los barrios, junto a sus equipos técnicos o compartiendo posteos del aspirante presidencial Horacio Rodríguez Larreta. Inclusive estuvo en los festejos de la alianza en la victoria de La Falda.   

                                       descarga

También te puede interesar: Sierras Chicas: ¡Vení a visitarnos! (pero con tu auto)

Cabe recordar que durante siete años fue funcionario de Eduardo Romero y según las versiones oficiales que se esgrimieron en su momento, Mansilla renunció a su cargo por “razones personales” aunque se rumoreaban cuestiones internas dentro de las distintas áreas de la municipalidad. 

El listado dentro de la oposición
En las elecciones pasadas, el hombre que se quedó con el sello y el apoyo de la UCR fue el ex intendente Martín Ambort. Y no le fue mal. A sorpresa de propios y extraños salió segundo logrando dos escaños para sus ediles (que luego lo desconocerían dentro del concejo). Ambort se lanzó y con una novedad: esta vez acompaña al que será el candidato a intendente, Sergio Padró, actual integrante de la Cooperativa de Agua y Servicios de la localidad.  Lo harán por un espacio que busca seducir a los radicales desencantados y aseguran que no “arreglarán” bajo ningún concepto con el oficialismo. 

También te puede interesar:Martín Ambort: "Me da pena ver a Villa Allende en esta situación"

Dentro del peronismo local hay muchas dudas y parecen estar esperando definiciones que vendrían desde el panal. A la confirmada fecha de las elecciones provinciales para fines de junio, los schiaretistas esperan definiciones y los pasos a seguir. En eso anda Héctor Colombo, ex juez de paz e intendente de la ciudad. Colombo no paraba hace meses atrás de responder que su postulación y sus deseos de volver al ejecutivo estaban intactos. Hoy parece que se habría enfriado todo aunque sus allegados indican que faltan un par de meses recién para las postulaciones oficiales. 

multimedia.grande.924c60278096896f.656e74726576697374612d612d636f6c6f6d626f5f6772616e64652e6a7067

Lo mismo podríamos describir de Daniel Zabala, actual tribuno de cuenta municipal. Uno estima que desde adolescente Zabala camina las calles de la ciudad, aunque siempre le costó tener el apoyo oficial del pj local y el dedo sagrado de De La Sota en su momento o Schiaretti en la actualidad. Zabala asegura que tiene equipo y en “los próximos días” que el espacio presentará las candidaturas oficialmente. 

¿El Kirchnerismo? En las últimas elecciones y aunque le pese a los cristinistas puros, el espacio k referenciado en Mario Quiroga fue en alianza con el pj provnicial aunque no disimulaban sus diferencias. ¿Repetirá la misma experiencia o intentará  una candidatura propia?. 

Por último, la izquierda todavía no se pronunció con respecto a las elecciones locales. La alianza trotskista está enroscado en una interna a nivel nacional que hace que sus referentes provinciales  y locales aguarden definiciones de la mesa nacional del Frente de Izquierda – Unidad que por estas horas debe resolver si va a una interna en las paso o se presenta una lista unitaria con Miriam Bregman como candidata a presidenta. 

Últimas noticias
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas