Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Alerta por nuevos casos de dengue y chikungunya en Córdoba

Dengue, zika y chikungunya son las principales patologías que transmite el mosquito Aegypti. Hasta ahora ya son 41 los casos de dengue y 18 los de chikungunya en la provincia de Córdoba.

Córdoba 08 de marzo de 2023 Nicolás Piña

Altas temperaturas y grandes porcentajes de humedad hacen que el mosquito Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya se reproduzcan con más frecuencia en algunas provincias del país. Córdoba es una de ellas y se esta viendo afectada cada día más.

Claudio Guzmán, jefe de la división de manejo integrado de vectores del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba contó que "normalmente en febrero y marzo se dan los picos de mayor actividad poblacional del mosquito agyptic, por lo que hay que intensificar la prevención, sobre todo con un compromiso particular, cada uno en sus hogares (...) esto no lo podríamos hacer solo en el sistema de salud o cualquier estructura de control de un municipio o una ciudad, no podríamos ocuparnos solos, tiene un componente de la comunidad muy fuerte en la que tenemos que colaborar para la reducción del mosquito".

¿Qué se puede hacer para combatir el mosquito? "Somos consientes de la información pero nos cuesta llevarlo a la practica, eliminar los criaderos en el hogar, eliminar los recipientes con agua, raspar las paredes para eliminar los huevos adheridos, cambiar el agua una vez por semana al menos (...) acá en la ciudad de Córdoba el recipiente predominante para la cría del mosquito es un florero, que tiene una planta, siempre encontramos larvas ahí, por eso hay que darle el tratamiento adecuado, volver a la tela mosquitera también", señaló Claudio Guzmán.

¿Qué hacer si tengo algún síntoma? "Algo muy importante es la consulta temprana, ante cualquier síntoma compatible con esta patología, a saber, fiebre mayor a 38 grados, dolores en las articulaciones muy intensos, puede salir algún sarpullido en la piel, no dudemos en asistir a algún centro de salud, sobre todo sabiendo que en la provincia tenemos circulación de dengue y chikungunya", señaló el jefe encargado del tema.

Con respecto a la situación actual en la provincia dijo que "Hoy en día en la provincia tenemos 41 casos de dengue de los cuales 9 son importados, esto quiere decir que tienen un antecedente de viaje en algún lado donde ya hay circulación y también tenemos 18 casos de chikungunya, de los cuales 10 son importados, mayoría de circulación en Paraguay y el resto son autóctonos".

Ante la pregunta sobre la gravedad de una segunda picadura, Claudio contó que "cuando se determina qué tipo de dengue es el que circula, comparamos con otros años y vemos que tipo de serotipo es el que ingresó (...) la complejidad en la enfermedad se da cuando vos tenés una segunda infección con un serotipo distinto (...) a esto refiere cuando tenés una segunda picadura".

No dejar ningún recipiente con agua, usar repelentes, tela mosquitera, son algunas de las recomendaciones para combatir al mosquito y ante cualquier síntoma, no dudar y acercarse a un centro de salud.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas