Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende y Mendiolaza: apertura legislativa 2023 y repercusiones

Se abrieron las sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes con los discursos de las principales autoridades del Ejecutivo. Para ambos municipios, marca el cierre de la gestión.

Sierras Chicas 01 de marzo de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

En la mañana de este miércoles, primer día de marzo, las localidades de Villa Allende y Mendiolaza dieron su apertura al nuevo año legislativo 2023 con algunas peculiaridades, todas enmarcadas en un calendario electoral. 

Por un lado, María Teresa de Vélez, intendente de Villa Allende, dio inicio a las Sesiones Ordinarias por segunda vuelta en un período corto de gestión, dado el fallecimiento del mandatario Eduardo Romero. No renovaría su posición, ya que hasta el momento, no será candidata a Intendente en el 2023, por lo que este fue su último discurso ante la apertura parlamentaria.

En esta línea para Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, también fue su última presentación luego de 24 años en el poder municipal, debido a que la Ley de Re-reelección aprobada por la Legislatura provincial, no le permite volver a postularse como candidato y renovar su gestión.

Pero más allá de los nombres propios, se sabe que en ambas localidades, el oficialismo ya tiene a sus figuras sobre la mesa. Resta saber cómo se llevarán adelante las internas dentro de los mismos partidos políticos y de las alianzas ya instaladas, como Juntos por el Cambio.

Apertura Legislativa en Villa Allende

WhatsApp Image 2023-03-01 at 10.49.22

Comenzó a las 10 de la mañana en la calle Alsina, en la misma sede del Concejo Deliberante, y contó con la presencia de funcionarios públicos como también de representantes de diversos partidos políticos y ex mandatarios como Héctor Colombo y Máximo Martínez.

Diseño sin título (1)María Teresa de Vélez - Intendenta

“Me siento muy bien en el rol, muy acompañada por el personal municipal, por mis secretarios, mis directores, mayoría mujeres”. “La contención y el apoyo es increíble. Es un equipo fantástico”.

Diseño sin título (9)Julio Loza - Presidente del HCD

“Hay un montón de cuestiones que se proponen. Sobre lo que se ha hecho podemos coincidir, sobre lo que se va hacer veremos”.

Respecto a su presidencia en el Concejo Deliberante, luego de la renovación de autoridades, sostuvo que “personalmente lo pretendo es abrir este CD, que la gente sienta que está abierto a todos los vecinos” como también de las diversas instituciones y de los organismos sociales. “A eso vamos a estar abocados”.

Diseño sin título (10)Pablo cornet - Secretario de Planificación y Control de Gestión

“Se puede ver todo lo que se viene haciendo” respecto al discurso de la intendente. “Son políticas que trascienden el año, al igual que el 2023”.

Diseño sin título (11)Maximo Martinez - Ex intendente UCR

“Muy completo” el discurso. “Lo que pasa es que Villa Allende es una demanda permanente por el crecimiento que tiene, por las necesidades que aparecen día a día, hay que estar muy atentos”. En cuanto al año electoral, aseguró que, aunque no será candidato, va a estar dentro del juego.

Diseño sin título (12)Francisco Albarracín - UCR 

Se lo vio cerca de Pablo Cornet, candidato por el PRO y dijo: “Puede ser una foto”.”Estamos dialogando, estamos en tratativa, armando equipo con gente que pensamos de manera similar. Hoy estamos más fuertes que nunca”. En relación a su espacio político señaló: “No sé cómo van a hacer los otros sectores del radicalismo, nosotros pensamos en un Juntos por el Cambio”.

Diseño sin título (13)Daniel Zabala - Dirigente PJ

En relación al discurso de la mandataria dijo estar “sorprendido” y “para mal”. “Creo que le han escrito un relato bastante dispar a la realidad de Villa Allende”. Es “el diario de Tere Vélez”: “las obras que mencionó son todas de las provincias” y “han relatado un trabajo mancomunado con los Centros Vecinales” del cual el presidente de Lomas Sur sostuvo que  "no somos partícipes de lo que estan diciendo".

Diseño sin título (14)Raúl Villane - Secretario General sindicato 

“Tenemos que valorar las cuestiones institucionales. Después coincidamos o no con el discurso es otra cuestión”. Además adelantó que se están discutiendo en estos días las paritarias y que esperan “tener una audiencia por los otros puntos. Hemos hecho una propuesta  y estamos esperando al lunes en la audiencia”.

Diseño sin título (15)Nicolas Garcia - Secretario de Desarrollo Social

“Nosotros estamos muy tranquilos porque leyó todo lo que cada secretaría hizo. Es muy amplio, pero de nuestra área era lo que queríamos que se difundiera”.
Desde el lado político confirmó que sigue en pie su candidatura: “por los años que me ha dado la gestión, me siento capacitado para manejar el municipio. Tengo intenciones, estoy armando un equipo maravilloso. Estamos con el PRO por ahora, quiero ser candidato del PRO de Villa Allende”.


Diseño sin título (16)Mario Quiroga - Dirigente PJ

“Dieron el balance anual del 2022 y lo que tienen para hacer este 2023. Si uno pudiera analizar el discurso, me parece que le faltaron muchos aspectos” y “que le faltaron en políticas públicas”, dijo. “Villa Allende es una ciudad mucho mejor de lo que hoy está” y este gobierno tiene “una visión contraria a lo que nosotros pensamos y contraria a la ciudad”. Para el dirigente hay una “falta de políticas públicas” para “sectores que la están pasando bravo en la ciudad. "Eso es fundamental, eso lo expresa la gente. Este ejecutivo ha puesto el piloto automático y ha dejado que la política vaya para otro lado”.

ESCUCHÁ LA NOTA ACÁ

Apertura Legislativa en Mendiolaza

WhatsApp Image 2023-03-01 at 09.38.34

Alrededor de las 9 de la mañana, Salibi comenzó con su discurso inaugural en el cual resaltó las acciones llevadas adelante en su último tiempo de gestión y habló de los proyectos que tendrán lugar para este 2023.

Diseño sin título (17)En diálogo con Anexados, el mandatario destacó que al ser la vigésima cuarta apertura de sesión (y la última) “tal vez ha tenido hasta un condimento especial, han pasado tantos años y uno por ahí no lo ha asimilado” y por eso “el discurso fue un poco más orientado, al margen de todo lo que vamos a tratar de ejecutar en este periodo 2023” a “reconocerle a todos los concejales por las distintas Ordenanzas, agradecerle a todo el equipo de trabajo que durante tantos años me acompañó”.

Y puntualizó, que al preguntarse la comunidad por qué tantos años a cargo de la gestión municipal, “la gente tiene que entender que uno ha estado por voluntad de los vecinos y es algo que tenemos que seguir defendiendo, porque los próximos que estén, van a estar por los vecinos”. “Nosotros podemos tener ganas de ser candidatos, pero al margen de las ganas de ser candidatos, si la gente no nos elige nosotros no llegamos a ningún lado”.

Tras 24 años en el gobierno local, enfatizó que esta apertura la vive “con mucha alegría como preocupaciones tal vez a lo que economico” de cara a los proyectos que esperan ejecutar en este año. 

“A veces se confunde en un año electoral” sin embargo, “tengo una ventaja y una desventaja, porque en realidad todo lo que anuncié, la gente tal vez no lo va a ver como una cuestión política porque yo no soy candidato y, que tal vez, en otros momentos me pasaba”.

ESCUCHÁ LA NOTA ACÁ

Últimas noticias
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza Hace 4 horas

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hace 5 horas

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.