Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: vecinos pintan un mural por el 15F

A pocos días de cumplirse 8 años de la fatídica inundación, el Consejo Municipal de Ambiente encabezó la pintada de un mural comunitario para recordar y prevenir. El lugar elegido, en la pared de la pollería La Familia, se ubica al frente del polémico proyecto Villa Allende Suite.

Villa Allende 13 de febrero de 2023 Lucía Argüello

WhatsApp Image 2023-02-13 at 17.10.12

El 15 de febrero de 2015 quedó grabado a fuego en la memoria de la comunidad de Sierras Chicas, aunque no tanto en la memoria de los funcionarios públicos y desarrollistas privados. Así lo sienten vecinos y vecinas de Villa Allende, que actualmente se encuentran en disputa con el emprendimiento Villa Allende Suite, un hotel que se está construyendo junto a la ribera del Arroyo Saldán.

“Es como una provocación construir ese hotel ahí, a metros de donde vive gente que lo perdió todo en la inundación. Algunos hoy en día no pueden dormir cuando llueve”, señaló Rafael Soldevila, integrante del Consejo Municipal de Ambiente (CMA).

En ese punto, en la pared de la pollería La Familia, el órgano consultivo decidió encarar la pintada de un mural que no sea simplemente “para recordar lo que sucedió ese 15F, sino para prevenir que no vuelva a suceder”.

“El mural es un recordatorio y una advertencia”, indicó el consejero y explayó: “No existe ninguna seguridad de que algo así no vuelva a ocurrir, entonces tenemos que prevenirlo. Porque si vuelve a haber una crecida y pasa lo del 2015, ya hay culpables con nombre y apellido. Y nosotros, como vecinos de la Villa, al no haber accionado, también somos culpables”.

En este sentido, el consejero llamó a la comunidad a “recuperar el arroyo” y mantener encendida la memoria. “Ese 2015 se hizo escuchar, nos dijo algo y ahora es nuestro deber escuchar y prevenir”, reflexionó.

Por eso el mural, encarado en conjunto con la asamblea de vecinos Resurgir, empezó a pintarse el fin de semana, pero sigue abierto para recibir el aporte de quien se quiera sumar. “Es un mural colaborativo. Por eso se invitó a los vecinos a que pongan palabras que resuman su sentir con respecto al 15F, que la gente pueda integrarse y expresarse”, explicó Soldevila.


Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto