Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: denuncian cámaras sépticas en el Arroyo Saldán

La Asamblea Resurgir denunció la instalación de 11 cámaras sépticas en la ribera del arroyo, las cuales forman parte del hotel Allende Suite. Además, invitan a conmemorar la inundación de 2015 con una marcha y un mural el próximo miércoles.

Villa Allende 09 de febrero de 2023 Lucía Argüello

11 cámaras sépticas en el río

La lucha de los vecinos y damnificados del 15F con el hotel en construcción Allende Suite suma otro capítulo, tras la reciente polémica del puente. En esta ocasión, desde la Asamblea Resurgir y el Consejo de Ambiente denunciaron que el arquitecto Sebastián Cornaglia, a cargo de la obra, colocó 11 cámaras sépticas dentro de la línea de ribera del arroyo Saldán.

“Lo llamativo es que, en 2018, quiso poner 12 cámaras en el mismo lugar y, tras la denuncia, Policía Ambiental vino y clausuró la obra”, recapituló Ricardo Panzetta, integrante de Resurgir.

“Ahora la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) les autorizó 11 cámaras, con una modificación en el sistema de tratamiento de los efluentes cloacales, que puede estar bien, pero si las cámaras están en el mismo lugar inundable, cualquier rotura o pérdida implica un problema de salud pública”, explicó Panzetta.

Asimismo, recordó la reciente lucha por el puente privado que el hotel pretendía construir, obstaculizando el cauce del arroyo. “El puente no está definitivamente anulado, está paralizado. El hecho de que no hayan removido el encofrado que empezó a construirse nos da la pauta de que podría volver a ocurrir una autorización”, aclaró el vecino.

Aunque el tema es regulado por la Provincia, los vecinos acusan falta de involucramiento del municipio. “La Provincia hace lo que quiere y no lo que debe, pero el municipio no puede guardar silencio ante semejante atropello con la justificación de que no es su responsabilidad”, afirmó Panzetta.

Por esta razón, Ricardo hizo un llamado especial a la comunidad para el próximo miércoles 15/02 donde, a 8 años de la inundación de 2015, se inaugurará un mural y se realizará una marcha para sostener la lucha, partiendo de la ubicación del hotel (junto a la pollería La Familia).

“Han pasado 8 años. Las autoridades han jugado al cansancio y desgraciadamente lo están logrando. Por eso pedimos que el 15F venga la comunidad para decir no a las cámaras sépticas en el arroyo, no al puente privado y sí a la vida y el bien común”, concluyó el vecino.

 

Escuchá la entrevista completa

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto