Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Algo turbio: los supuestos motivos que afectaron al agua en gran parte de Sierras Chicas

Hay dos explicaciones, pero ninguna con suficiente certeza. Si bien se están llevando adelante acciones técnicas de limpieza, solicitan precaución en el consumo humano.

Sierras Chicas 03 de febrero de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

Desde el mediodía del jueves 2 de febrero, vecinos y vecinas de diversas localidades de Sierras Chicas, al menos desde Saldán hasta Río Ceballos, alertaron sobre una importante turbiedad en el agua distribuida por la red domiciliaria.

A partir de la tarde de ayer, las Cooperativas de agua de Villa Allende, Unquillo-Mendiolaza y Río Ceballos lanzaron un comunicado al respecto. Sin embargo, nada aún se mencionó sobre el restablecimiento del servicio de manera normal.

Diseño sin título (6)

Por un lado, desde la institución de Villa Allende sostuvieron que el inconveniente se debe a que “el acueducto de la provincia estuvo (por ayer jueves) detenido por 3 horas a causa de una interrupción en el suministro de energía eléctrica; como consecuencia, al poner en funcionamiento el mismo arrastró sedimentación ocasionado turbiedad en el agua”.

Sin embargo, desde el comunicado emitido por las demás Cooperativas, las “causas” se desconocen y “sin que la situación sea advertida por los operarios de la Planta de La Calera, el sistema recibió agua con importante grado de turbiedad”, determinaron desde Cooperativa de Agua, O. y S. P. Unquillo Mendiolaza Ltda.

Miguel Martinesi, gerente de Coop. de Obras y Servicios Río Ceballos Ltda. afirmó lo mismo, que “todavía no conocemos con certeza el motivo”  ni “por qué viene el agua con color”. "Desde la calera dicen que no han tenido ningún tipo de problema”, afirmó.

En sintonía, Martinesi que podría tratarse de un “proceso de oxigenación”. “Bacteriológicamente se encuentra bien” pero “no se cumplen con los parámetros físico/químicos de turbiedad”, agregó.

“O no tenemos; o tenemos poca; o cuando la tenemos, la tenemos turbia, parece increíble”, dijo el gerente a la vez que afirmó que lo sucedido “tiene que ver” también “con esa crisis hídrica que estamos viviendo y las distintas maniobras que vamos haciendo” para distribuir a toda la población y región, “provocan desequilibrio en el sistema”.

Diseño sin título (7)

Esto explicaría además, por qué la zona sur de Río Ceballos se encontró afectada, cuando el agua correspondería al Dique La Quebrada, Planta Potabilizadora que no se vio afectada por el sedimento. Esto lo explicó Martinesi al señalar que “días anteriores hemos recibido de la Plata de La Calera agua y podría estar relacionado con esta situación que se está dando en el resto de las localidades”. Redistribución de agua.

¿Cuándo se podría normalizar el servicio? Aunque informaron desde los tres organismos que se comenzó a trabajar en “maniobras técnicas para la limpieza de todo el sistema” y, solicitaron “precaución para el consumo humano” hasta que “se restablezca el sistema”, aún no hubo informes de la condición del recurso.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto