Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: El Hospital municipal dejó de realizar testeos por Covid

Según indicaron desde la Secretaría de Salud, se debe a una disposición provincial y debido al descenso de casos por Covid19, como también de los cuadros graves de enfermedad.

Villa Allende 20 de enero de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

A partir del 19 de enero de este año, la Secretaría de Salud de la ciudad de Villa Allende dio a conocer que no se realizarán más testeos por el nuevo coronavirus en el Hospital Municipal Josefina Prieur.

Desde NexoFM dialogamos con la titular de la cartera sanitaria local, Cecilia Rouadi, y especificó que “Lo que se va a dejar de realizar es el testeos a demanda”, esto significa que ya no habrá atención de testeos para aquellas personas que ante el menor síntoma o duda, requieran realizarse el chequeo.

“Nos vamos a quedar con la vigilancia de acuerdo al último protocolo vigente de provincia”, sostuvo Rouadi, “que es a personas mayores de 50 años o pacientes de riesgo que tenga síntomas o algún cuadro grave que no mejore y requiera internación” y agregó: “eso se va a seguir realizando como realizo siempre manteniendo la vigilancia”.

En este sentido enfatizó que aquellas personas que no estén vacunadas “son un factor de riesgo importante”.

WhatsApp Image 2023-01-18 at 13.37.12

La medida fue adoptada por la “situación epidemiológica actual donde estamos en una curva descendiente de casos y no tenemos casos de gravedad que requieran internación debido al porcentaje de vacunados”. Sin embargo no descartó que sea una decisión definitiva, teniendo en cuenta la “forma dinámica de acuerdo a la situación epidemiológica”.

Qué más implica el nuevo protocolo

Para aquellas personas menores de 50 años con síntomas y que no sean factor de riesgo, “se va a tomar como una enfermedad respiratoria más”, dijo la secretaria.

Ante esto, “la primera indicación ante síntoma no es el testeo sino el aislamiento (…) porque hoy sabemos que los síntomas pueden durar hasta 5 días y la recomendación es que mientras vos tengas síntomas, que en general son leves en la vía aérea superior” tal como resfrío, dolores de garganta, tos seca y “que no tienen un compromiso general” y que además “tengan las vacunas correspondientes, se trata asintomáticamente”. Luego de ese período resaltó, “deben cuidarse unos días más con barbijo”.

En caso de representar “algún cuadro donde no cede la fiebre o la tos se hace una consulta médica y se evalúa si hay que hacer un test o no”, cerró Rouadi.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto