Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La Calera: denunciaron a la Municipalidad por arrojar basura en un predio de Reserva Natural

“Desde arriba se veían las toneladas de basura” que intentaban tapar después, dijo el concejal denunciante. Además, habló sobre la denuncia penal realizada por volcar líquidos cloacales al Río Suquía.

La Calera 05 de enero de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

El concejal de La Calera, Fernando Rambaldi por Encuentro Vecinal, denunció a la Municipalidad por arrojar basura domiciliaria en un predio a 400 metros de la ruta de acceso a la ciudad, un espacio solamente habilitado para tirar poda. Se trataría de un predio enmarcado en Reserva Natural.

“En La Calera no existen predios habilitados para arrojar basura domiciliaria”, dijo Rambaldi en Anexados, quien narró que inmediatamente les hacen saber sobre los hechos, llegaron al lugar y pudieron constatar que “los camiones compactadores” ingresaban con basura y “se retiran vacíos”.

WhatsApp Image 2023-01-05 at 18.49.25

Ante esto también expresó: “A nosotros nos sorprendió bastante, aunque en el marco de cómo se está trabajando en medio ambiente en La Calera no es nuevo”.

Con sospechas que trabajadores municipales habían dado aviso, al día siguiente, explicó el concejal, intentaron “esconder la chanchada que estaban haciendo”, “habíaa 4 camiones que recogían tierra de las inmediaciones e ingresaban al predio” y además "habían contratado una retro pala” que cubría con escombros y tierra los desechos. “Desde arriba (gracias a la utilización de un dron) se veían las toneladas de basura”, concluyó.

Si bien realizaron un pedido de informe al municipio, el mismo hasta la fecha no fue respondido. Por otro lado, se sospecha que el accionar del mismo está vinculado a la rotura de los camiones bateas, encargados de trasladar la basura a lugares habilitados como Bower o Piedras Blancas.

WhatsApp Image 2023-01-05 at 18.49.25 (1)

“Lo que falta en la Municipalidad de La Calera es sentido común”, expresó el concejal, “el municipio te cobra para contaminar, eso no es sentido común”.

Frente a esta situación habló de un mismo “modus operandi” ante el (no) cuidado del medioambiente: con la problemática de la basura y la contaminación con fluidos cloacales: “el estado municipal el que te cobra un impuesto para ser después el que contamina”.

“Es el municipio el que te cobra un impuesto para el tratamiento (de fluidos cloacales), lo lleva a la planta de tratamiento que está en el límite con Saldan y directamente lo tiran al Río Suquía”, dijo Rambaldi.

Ante esto, presentaron una denuncia penal y un amparo ambiental, causa que está en curso, en la cual se habría confirmado la responsabilidad tanto del Estado municipal como provincial.

720 (2)

Para el concejal, la Policía Ambiental “lamentablemente suele responder, como muchos de los organismos del Estado, no tanto a los objetivos que tienen como institución, sino a los objetivos que les ponen de arriba” y aclaró que van a avanzar con la denuncia de la basura y afirmó que con respecto a los líquidos cloacales lo llevarán al Fuero Federal de ser necesario: la contaminación “llega al Parque Nacional de Ansenuza”.

Es lamentable que “los delitos ambientales terminan quedando en el aire”, señaló.

Finalmente Fernando Rambaldi amplió su exposición y apuntó contra el “feudo” de “los Rufeil” como también sobre la mega obra que realiza la provincia en la cual todos los desechos de Sierras Chicas irán a la ciudad; los tratamientos; la problemática de los barrios cerrados y demás detalles.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Te puede interesar
Futbol_generico

Arranca la Copa La Calera con la presencia de Talleres y Belgrano

Matías Candoli
La Calera 09 de febrero de 2024

En la tarde del viernes 9 de febrero dará comienzo un torneo de fútbol en la ciudad de La Calera en donde se jugarán tres partidos por día en las canchas del Club Calera Central. El evento, organizado por la Municipalidad, tendrá un objetivo benéfico para los clubes de la ciudad.

Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.

Lo más visto