Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Bermudez habló sobre el Ente Metropolitano y la situación de Saldán

El secretario de la capital cordobesa habló sobre el funcionamiento del Ente y sobre la no inclusión de Saldán. Según dijo, Cayetano Canto no quiso firmar el acta de convenio, sin embargo esperan que se incorpore.

Saldán 29 de diciembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

El pasado 22 de diciembre quedó finalmente constituido el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, conformado por 9 localidades que colindan con la ciudad de Córdoba, incluyendo La Calera y Villa Allende. 

Un organismo que prevé la realización de diversas obras y tratamiento a problemáticas en común que las permita solucionar de manera integral.

Así lo explicó en Anexados Gabriel Bermudez, secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, al expresar que se trata de una “reparación” para los y las vecinas de las distintas localidades. 

WhatsApp Image 2022-12-22 at 12.18.02

“Claramente la iniciativa que tuvo nuestro intendente Martín Llaryora dista mucho de cómo se venían trabajando los problemas”, dijo el secretario en relación a “cada una de las ciudades y comunas” con las cuales se comparten problemáticas “similares”.

Con la conformación de este Ente, se implementa “un instrumento (...) manera de gestionar de manera conjunta”,el cual agregó es un “órgano autárquico”, es decir, cada municipio proporciona un 2% de la coparticipación.

El problema de límites entre Córdoba y Saldán. ¿La cuestión de la no incorporación al Ente?

Bermudez, aclaró que luego de la conformación y por estatuto, “quienes conforman el conurbano cordobés” pueden sumarse a posteriori a la iniciativa. ¿Pasará lo mismo con Saldán?, ¿por qué la ciudad no forma parte?

Ante esto, el secretario de la ciudad capital, dijo luego de las declaraciones de Cayetano Canto: “Jamás hemos pensado en dejar ninguna ciudad al margen, al contrario (…) pareciera que nosotros habíamos dejado afuera a la ciudad de Saldán”. Desde su “visión” la intención es “sumar, integrar y claramente Saldán es una de las ciudades con la que esperamos contar”. 

T2K4P5FTCRDH3JSASKKCVRQLIU

Siguiendo estas líneas, el funcionario destacó que es una “de las ciudades más pegadas al ejido urbano”, y reconoció a su vez que tienen “una zona de convenio que compartimos” que data desde el año 1959 y que “existe una situación limítrofe que hay que resolver”.

Según declaró Bermudez, desde la municipalidad de Córdoba mantuvieron conversaciones con Canto “en función de la voluntad de llaryora de generar una reparación histórica que otras ciudades intentaron sin éxito” por una cuestión legislativa.

Diseño sin título (6)Cayetano Canto: “si me toca ser de nuevo intendente porque la gente lo quiere, sí me quedo”

El Ente y Saldán

Pero, ¿por qué la ciudad quedó fuera de este órgano? Según su intendente, Cayetano Canto no fue invitado al acto de conformación realizado en La Calera el pasado 22 de diciembre.

Bermudez, explicó frente a esto que se trató de un impedimento constitutivo. “Saldán fue una de las ciudades que participó desde un comienzo en las reuniones” en cual se comenzó a gestar el proyecto, sin embargo en el encuentro realizado en el mes de marzo en Estación Juarez Celman, a la cual había asistido, 

“Sorpresivamente” Cayetano “no firmó” el acta-convenio, razón por la cual “no formó parte de los comienzos de la fundadores del Ente”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Radio Nexo (@radionexo)

Esto hizo que “posteriormente no pudiera participar del estatuto porque no es socio-fundador” ni ser integrado al acto final de la determinación de las autoridades. “Él se molestó porque no formaba parte de la génesis”, determinó Bermudez.

“De ninguna manera nosotros vamos a avalar que se diga que no se lo invitó a Saldán”, sostuvo y afirmó que “con Cayetano Canto o con quien lo suceda” podrán incorporarse porque “esto trasciende a las personas”, el Ente “está pensado para la gente”. 

En otro orden, el titular de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba se refirió a las obras previstas en conjunto y que beneficiarán a Villa Allende. También marcó posición sobre la Ley de re reelección y sobre la candidatura de Llaryora junto a Miriam Prunotto.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Te puede interesar
Saldan_Carnavales02

Llega el Festi Verano a Saldán

Eric Espíndola
Saldán 15 de febrero de 2024

Se realizará el viernes 16 de febrero desde las 19:30 horas en la Plaza Central. La entrada será libre y gratuita. Cierran Los Herrera.

Lo más visto