Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Cayetano Canto: “si me toca ser de nuevo intendente porque la gente lo quiere, sí me quedo”

El intendente de Saldán habló sobre su posición política y no descarta la posibilidad de ser candidato en el 2023. Además, habló del serio problema con la ciudad de Córdoba por el ejido y apuntó al Ente Metropolitano, del cual no forma parte.

Saldán 27 de diciembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

Se aproximan las elecciones del año 2023 y comienza a cambiar el panorama político: que re-re reelección sí, que re-re elección no y las posibilidades que se presentan en algunos mandatarios para su definición.

Cayetano Canto, intendente de Saldán, dialogó en Anexados en el ciclo de entrevistas y habló de todos los temas. Por un lado, se refirió a su gestión, segunda consecutiva, y afirmó que la están “terminando bastante bien” trabajando “siempre” en “comunidad”, además de los próximos avances que llegarán a la ciudad. 

Sin embargo, aún no puede determinar su rumbo político a raíz de la Ley de re reelección que podría modificarse este miércoles 28 de diciembre en la Legislatura por pedido de intendentes y jefes comunales. El resultado, habilitaría o no, a las posibles candidaturas de intendentes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Radio Nexo (@radionexo)

La Ley, busca que un mismo dirigente municipal no pueda ser elegido más de dos veces consecutivas a grandes rasgos, algo de lo que no está de acuerdo Canto “porque a los intendentes los pone la comunidad (...) si estamos en democracia, es una Ley que no se tendría que haber hecho, pero ya está hecha”.

“También tiene que dejar que generaciones nuevas vengan, que  se preparen, y hagan la continuidad de una ciudad”, agregó. De todos modos, sostuvo que su futuro político surgirá del diálogo con el gobernador y con los dirigentes del Depto. Colón.

Asimismo, enfatizó: “si me toca ser de nuevo intendente porque la gente lo quiere, sí me quedo”, pero “no podría ser intendente, ganar e irse después a provincia (...) yo soy blando o negro” y “es para quedarme en Saldán y ser intendente”, dijo Cayetano en relación a las propuestas que tuvo en el 2021.

WhatsApp Image 2022-12-27 at 16.23.13

“A nivel personal hemos tenido muchas pérdidas importantes y eso afecta”, recordó Canto, además del primer brote de covid en el geriatrico de la ciudad y “todo el desgaste de la gestión que eso implica, el estar el dia a dia, haciendo obras, estando con la gente,que por ahi no podes solucionarle los problemas pero sí hay que escuchar”, remarcó.

En cuanto a su posible sucesión y los dichos sobre su hija, expresó que está “totalmente convencido” de su capacidad, pero “nunca hablé con ella de si tiene ganas”. Aunque no hay definiciones dijo que su interés es “garantizar es que mi Saldán siga creciendo”, trabajando “mancomunadamente”. “No es fácil decidir una persona”  que continúe la gestión, como tampoco “es fácil ser intendentes”.

“Te levantas todos los días pensando que no pase nada (…) es mucha responsabilidad”.

Ente metropolitano y la relación con Martín Llaryora

Claro está que Cayetano Canto no tiene el mejor vínculo con el posible (y casi asegurado) candidato a gobernador por Hacemos por Córdoba, espacio con el cual tiene vínculo fluido de la mano de Juan Schiaretti.

Cabe destacar que hace pocos días se conformó finalmente este espacio con la llamativa ausencia de Saldán. “Uno no puede ir donde no lo invitan”, dijo Canto. “Una lástima porque Saldán tiene problemas con Córdoba serios que tiene que resolver” y gestión tras gestión, dijo esperar “que algún intendente” capitalino resuelva “el problema que tiene de ejido”.

WhatsApp Image 2022-12-22 at 12.18.02Se conformó el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana

Un gran porcentaje de la ciudad, está sin resolver y “todo eso es de Saldán desde hace 65 años”, aseguró Canto, lo cual perjudica gravemente a la “coparticipación” y no permite ni la sustentabilidad de la localidad ni el “progreso”, destacó.

“En su momento se lo plantee al intendente de córdoba y se ve que no le gusto por eso no fuimos invitados”, sostuvo y agregó: “cuando uno dice las cosas de frente molestan y, no me voy a callar porque es defender los intereses de mi gente”, quien son los que se ven perjudicados principalmente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Radio Nexo (@radionexo)

Ante esto dijo: “nosotros no queremos ser más zona de convenio, no queremos ser más prestadores de servicios (…) queremos que nos reconozcan de una vez por todas el ejido” y asimismo expresó su voluntad para poder tener diálogo con Llaryora.

También expresó: "Sí me jode la falta de respeto hacia los dirigentes del Depto Colón", en relación a la falta de invitación a Carlos Presas legisador departamental y, "sí me jode que me haya dejado de lado".

Respecto al ámbito provincial, afirmó que “no lo acompañaría a Martin si Miriam Prunotto es la vicegobernadora (actual intendenta de Juárez Celman y presidenta del Ente)”. Para Canto, “dentro del espacio nuestro hay mujeres que tienen muy mucha experiencia y que pueden aportar muchísimo”, como Alejandra Vigo ejemplificó. “Cayetano Canto se retirará y lo digo hoy para que después no se sorprendan algunos”.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Te puede interesar
Saldan_Carnavales02

Llega el Festi Verano a Saldán

Eric Espíndola
Saldán 15 de febrero de 2024

Se realizará el viernes 16 de febrero desde las 19:30 horas en la Plaza Central. La entrada será libre y gratuita. Cierran Los Herrera.

Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.