Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Alerta por venta de lotes en Villa Silvina

La Asociación Civil Monte Vivo advirtió que se trata de una zona de máxima protección ambiental. A pesar de las clausuras de Policía Ambiental y la grave crisis hídrica, son reiterados los casos similares que se presentan.

Salsipuedes 23 de diciembre de 2022 Lucía Argüello

320935725_858582488522643_3880046402723477578_n

Un nuevo proyecto inmobiliario pone en alerta a la comunidad de Salsipuedes, que actualmente lucha a diario para subsistir ante la crisis hídrica. Se trata de 200 lotes “de 400 a 800 m2”, según se lee en una publicación de Facebook, ubicados en Villa Silvina.

“Villa Silvina es uno de los pocos grandes pulmones que tiene Sierras Chicas y en su mayoría es zona roja o de alta protección. Forma parte de la cuenca baja de la Reserva Hídrica de Salsipuedes”, explicó Kau Valetti, de la Asociación Civil Monte Vivo.

“Lamentablemente esto viene sucediendo hace tiempo, hemos visto carteles que decían ‘expo lotes’, algo tremendo para una zona tan debilitada por el crecimiento inmobiliario y donde hoy en día los vecinos no tienen agua”, añadió.

Como explicó Valetti, ante este panorama de sequía, los árboles que existen en la zona disputada adquieren un valor aun mayor, ya que reducen la erosión de los suelos y las escorrentías, ayudando a captar y retener la escasa agua de lluvia.

“Cuando se aprobó el barrio privado Estancia San Miguel, llamaban “vacíos productivos” a los pequeños parches de monte que quedaban sobre la ruta. Para ellos lo productivo es que haya casas y no parecen entender que, si seguimos así, va a ser más fácil encontrar agua en Marte que en Salsipuedes”, apuntó la vecina.

En este sentido, la representante de Monte Vivo añadió que la zona actualmente promocionada está en litigio, a raíz de un amparo ambiental presentado por la asociación hace dos años y todavía sujeto a resolución, que se relaciona con el recientemente aprobado barrio privado de Estancia San Miguel.

“Son loteos viejos, de 1930, pero la gente debe saber que después de eso hay leyes de protección ambiental, porque el ambiente ha ido cambiando y el municipio y la provincia deberían velar por eso. Dos veces ya sacaron la faja de seguridad de Policía Ambiental y vuelven a aparecer los carteles y las casas en construcción”, se lamentó Valetti.

“Hacen falta políticas públicas e información, porque en Salsipuedes hay un código de ordenamiento territorial pero no lo ponen en agenda y siguen permitiendo que esto suceda. No tenemos apoyo del municipio ni mucho menos de la provincia”, concluyó.

 

Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Te puede interesar
sofia-mujer-asesinada-salsipuedes-femicidio-violencia-de-genero

Empieza el juicio por el femicidio de Sofía Sosa

Matías Candoli
Salsipuedes 04 de marzo de 2024

El lunes 19 de diciembre de 2022 fue asesinada por José Luis Gómez, su ex pareja, en barrio El Talita de la ciudad de Salsipuedes. Serán tres jornadas de juicio a cargo de la cámara novena del crimen de los Tribunales de la ciudad de Córdoba.

Lo más visto