Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

"Las mujeres estamos intentando ganar nuestros derechos a fuerza de la muerte de otras mujeres”

Samanta Solaguren de la Organización Social La Oyera, acompañó a la familia de Sofía Sosa tras su femicidio y habló de la falta de políticas públicas, incluyendo el municipio de Salsipuedes.

Salsipuedes 20 de diciembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

El pasado lunes por la tarde, a pocas horas del femicidio de Sofía Sosa en Salsipuedes, se realizó una marcha en la localidad pidiendo justicia. Diversas Organizaciones Sociales estuvieron presentes exigiendo políticas públicas que trabajen de manera eficiente sobre la materia de violencia de género para que deje de haber víctimas en manos del machismo.

Samanta Solaguren de la Organización Social La Oyera, además de acompañar a la familia de Sofía en su difícil momento, estuvo presente en la marcha hacia la Comisaría de Salsipuedes y explicó que pese a la tristeza por lo ocurrido, “la convocatoria superó nuestras expectativas” y tuvieron “la fortuna y agradecemos a la familia de que hayan querido sumarse”.

Reflexionando sobre lo ocurre en la sociedad, sostuvo que las denuncias son constantes, sin embargo “las medidas que toma la justicia son ineficientes”, los “violentos (...) no le tienen miedo a las restricciones muchas veces” sino que  “los detona”.

WhatsApp Image 2022-12-20 at 18.24.36 (1)

Al femicida de Sofía “le llego la notificación el 14 y la mató en la madrugada del lunes 19, no le importo nada”, dijo Samanta.

“La justicia no hace lo suficiente, estamos pasando por situaciones extremas” indicó la militante, “las personas que se dedican a proteger a las mujeres con violencia de género no lo están haciendo” y agregó que es urgente una Reforma Judicial, una “reforma feminista”.

WhatsApp Image 2022-12-20 at 18.24.36

En cuanto a las acciones en Salsipuedes preventivas, expresó que “hay muchas cuestiones que están funcionando mal” y que “el municipio no hace ningún tipo de política pública real, comprometida para trabajar en contra de la violencia de género”.

“Está clarísimo que el municipio de Salsipuedes no tiene ningún tipo interés en ocuparse (...) sino ya lo hubieran hecho hace rato”, dijo Samanta y sostuvo: “sino no le seguirán agradeciendo a una mujer ama de casa por su entrega en sus redes sociales oficiales”. Si “ni siquiera pueden ver eso, cómo podemos pretender que vean que hay una piba que está con botón antipánico que tiene terror”.

WhatsApp Image 2022-12-20 at 18.24.35

En cuanto al Punto Mujer instalado en la ciudad, agregó que disponen de horario reducido y “pocas trabajadoras que ocupan un montón de espacios y están precarizadas” a raíz de que “el municipio te dice que no tiene presupuesto”. “Todas las personas que de alguna manera están trabajando, y que trabajan desde la militancia están haciendo lo máximo posible” e incluso las agrupaciones sociales, manifestó. 

“Los derechos nadie te los da, te los tenes que ganar” dijo la militante, y “en este momento de nuestra historia, Las mujeres estamos intentando ganar nuestros derechos a fuerza de la muertede otras mujeres”.

Escuchá la nota completa acá

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Radio Nexo (@radionexo)

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hace 3 horas

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
sofia-mujer-asesinada-salsipuedes-femicidio-violencia-de-genero

Empieza el juicio por el femicidio de Sofía Sosa

Matías Candoli
Salsipuedes 04 de marzo de 2024

El lunes 19 de diciembre de 2022 fue asesinada por José Luis Gómez, su ex pareja, en barrio El Talita de la ciudad de Salsipuedes. Serán tres jornadas de juicio a cargo de la cámara novena del crimen de los Tribunales de la ciudad de Córdoba.

Lo más visto