Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Luciana: “el paro es muy doloroso para los trabajadores de salud”

Los hospitales provinciales se encuentran en Asamblea por condiciones laborales. El Hospital Urrutia de Unquillo decretó un paro para este miércoles aunque habrá atención mínima de salud.

Unquillo 15 de noviembre de 2022 Nexo FM Nexo FM

Por la precarización laboral es que los trabajadores de salud de los distintos nosocomios provinciales realizaron asambleas desde este martes 15 de noviembre y habrá paro el próximo miércoles.

Luciana Badiali, de la comisión directiva UTS (gremio de los trabajadores de la salud) y trabajadora del Hospital José Urrutia de Unquillo, dialogó desde la Asamblea con Anexados y explicó que el principal motivo es “la dignidad salarial, porque no puede ser que un médico gane 75 mil pesos (...) no cobra más de 185 mil con guardias de 24 horas, guardias nocturnas y covid”, y agregó que son médicos con 12 años de antigüedad en la provincia. 

WhatsApp Image 2022-11-15 at 10.17.19

“Este gobierno ha venido desde hace años ninguneandonos. el resto de los Ministerios ganan más que salud”, sostuvo la delegada, es “tremendo” lo que está “haciendo” con los “trabajadores de la salud”. 

Y agregó: “Es irreal que tengamos que estar pidiendo llegar a la canasta básica (...) hasta parece que el gobierno nos tuviera odio (...) que quieren que se destruya la salud”.

Ante este contexto, expresó que la provincia, “se va a quedar sin profesionales idóneos” dijo a la vez que afirmó que reclutan estudiantes de 6to año de medicina y, se preguntó por el tipo de salud que pretende tener el gobierno de Córdoba.

Por otro lado, la representante puntualizó que “El hospital no se sostiene solo con la guardia” y que “enfermería se desloma, hay una enfermera por piso” encargada de al menos 15 pacientes a los que debe atender realizando múltiples tareas. Se trata del segundo reclamo: más personal para hacer frente a las demandas.

WhatsApp Image 2022-11-15 at 10.17.21 (1)

Respecto al paro de este miércoles, la representante gremial sostuvo que “Se está hablando de paro por tiempo indeterminado”, aunque confirmó que habrá guardias y primeras atenciones. “Hacer un paro de salud es muy difícil (...) porque ves a un paciente que llega con dolor y duele”, sin embargo muchas veces la falta de atención o las demoras, responden a no tener los recursos suficientes, agregó.

“El paro es muy doloroso para los trabajadores de salud”, dijo Luciana y aclaró que “es la primera vez que vamos a un paro todos juntos (...) pero porque no nos queda otra”.

Escuchá la nota completa acá

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.

Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas