Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Este viernes se realizará la 9º Marcha por el Derecho a la Salud Mental

Bajo la consigna “Cumplir la Ley es prioridad, hay que invertir en la Comunidad”, marcharán desde diversas organizaciones principalmente reclamando mayor inversión en salud mental.

Salud 10 de noviembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

Este viernes 11 de noviembre se llevará a cabo la 9º Marcha por el Derecho a la Salud Mental que busca visibilizar la problemática y derribar las barreras que impiden tratar a la salud mental de forma integral, como la misma salud.

Como todos los años, desde diversas organizaciones comprometidas, no tienen como objetivo ir en contra de la Ley de Salud Mental nacional, sancionada en el año 2014, sino que por el contrario, es reivindicada, pero entienden que aún falta mucho por recorrer para una implementación total.

María Elena Berger, psicóloga y quien acompaña año tras año la movilización, dialogó en Anexados y explicó que si bien esta ley es pionera, porque “considerada como alto integral en la que tiene que intervenir toda la comunidad en sí”, “hay un déficit en la aplicación”.

384135ef-eb28-8835-0e85-be5b252f6676

“Lo que hace este colectivo no solamente es revalorizar la importancia (…) sino que también la importancia de que los Estados nacionales, provinciales y municipales inviertan en esta ley”, dijo Berger, ya que en la misma se señala que un 10% del presupuesto de la salud pública debe estar destinado y en la actualidad eso no sucede.

Ante esto, remarcó que “siguen en la lucha” y, señaló que uno de los “principales ítems” esta relacionado con la “erradicación de los hospitales” destinados “solamente al tratamiento y reclusión de pacientes con padecimientos mentales”, algo en lo que no están en contra, pero de suceder se necesita “la otra parte” que es la de invertir en la comunidad como las terapéuticas e incluso en espacios de “atención primaria”, señaló la especialista.

“Todos formamos parte de esta comunidad y de la red que contiene a los usuarios, a los familiares (…) a todos los que formamos parte de la salud mental”, agregó.

923e5755-a408-f856-2cd7-1428d33eb464

Otro de los pedidos, es la renuncia de la actual Secretaria de Salud Mental, “principal responsable de que en 12 años no se haya transformado el sistema de atención a la salud mental como la ley lo indica, y que en su lugar se haya implementado una política de ajuste y vaciamiento institucional”, rezó el comunicado.

Como también, en pedido de justicia por Ezequiel Castro, el joven de 21 años detenido el 8 de junio de este año por la Policía de Córdoba, quien había sido golpeado y pasó dos días sin beber agua. Finalmente falleció en el Hospital Misericordia.

La movilización será este viernes 11 de noviembre Colón y Cañada a las 17 hs.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hace 3 horas

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
Lo más visto