Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Sigue la preocupación por la posible ejecución del Centro Verde Regional

Así lo comunicaron desde la agrupación de vecinos que se oponen a la planta de tratamiento. Ezequiel Lemos, concejal UCR explicó los detalles del proyecto.

Río Ceballos 07 de noviembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

A principios de febrero de este 2022, el gobernador Juan Schiaretti junto a intendentes del corredor de Sierras Chicas, principalmente el anfitrión Eduardo Baldassi de Río Ceballos, habían anunciado la creación del Centro Verde Regional para tratar y reciclar residuos. 

Esto implicaba la ejecución de una planta de tratamiento de basura en el ejido de Río Ceballos, con el objetivo de separación que abarcaba desde la localidad de Mendiolaza hasta La Granja. Sin embargo vecinos y vecinas se opusieron y tras diversos debates y discusiones el presidente del Concejo Deliberante había anunciado que finalmente no se realizaría pero sí crearían un espacio único para la ciudad. Eso delimita que los fondos dispuestos por el gobierno provincial de 43 millones de pesos, serían utilizado de otra manera. 

contra-basural-en-rio-ceballos-destacada

Ezequiel Lemos, concejal de la UCR, dialogó en Anexados y explicó que el martes pasado, 1ro de noviembre, había ingresado nuevamente un proyecto desde el Departamento Ejecutivo haciendo referencia a la obra original y el llamado a licitación, lo cual sorprendió a más de uno. 

Luego de eso, y tras hacer “una observación”, dijo, “dijeron que se habían equivocado en la presentación del proyecto (...) y que era solamente para Río Ceballos”, para lo cual “no dimos quórum”.  Sin embargo, lo quieren “tratar en tablas” y “no como proyecto”. 

El inconveniente es aún mayor, porque “existe un dinero, 43 millones de pesos que el Gobierno provincial” otorga tras la firma del “convenio 007” a través del cual compromete al intendente para la construcción del Centro Verde Regional. Los fondos “lo desembolsaron en junio de este año”, dijo Lemos.

“El municipio no puede construir un centro verde para Río Ceballos con esos fondos” y como concejales “estaríamos encubriendo el incumplimiento”, sostuvo el concejal de la UCR. 

Fotos_Perfil-.2e16d0ba.fill-1200x630-c100.jpegquality-60_pMVj45O

Y agregó: “Estamos de acuerdo con que se construya” en la ciudad un nuevo proyecto, “pero necesitamos que esto quede de manera prolija para que no haya consecuencia a futuro”, lo cual implicaría modificar el convenio de base.

Hay que poner un “manto de claridad, coherencia y transparencia”, indicó Lemos y “reconducir este convenio. Es simple, es comunicarse con el ministerio y obtener por esto para la aprobación de que utilice los fondos para el fin que hoy se está proponiendo”.

En caso contrario, puede haber consecuencias “económicas” dijo el concejal: o el Gobierno de la provincia “puede pedir esos fondos o retener la coparticipación” o incluso, que los intendentes del resto de los municipios comprometidos, reclamar la parte correspondiente del dinero.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto