Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Esteban De La Rosa: “Nos sentimos cómodos tocando en las fiestas populares de los pueblos”

El integrante de Los Sacha describe el momento de la banda. “Seguimos teniendo la vigencia, no en el sentido del éxito, pero sí el de estar y de decir las cosas de Córdoba”. La formación se presenta hoy en Unquillo en una peña a beneficio del IPEM 431 de Cabana que sufrió un robo días atrás.

Cultura 08 de mayo de 2022 Leo Moreno
WhatsApp Image 2022-09-15 at 13.03.47
Esteban De La Rosa, integrante de Los Sacha que hoy actúan en Unquillo Ph: Esteban De La Rosa

“Nosotros hace muchísimos años que nos dedicamos a cantar, y a andar en las fiestas populares. Y nos emociona, cuando atrás de cualquier causa, ya sea de un encuentro, o de fiesta popular o como la de mañana a beneficio de una escuela que sufrió un robo, a uno lo invitan a ser parte de eso. Y entre todos se arma una fiesta hermosa y en la grilla están amigos y amigas y están las sierras que también siempre suman”, reflexiona Esteban De La Rosa, uno de los integrantes de la histórica banda cordobesa Los Sacha, que hoy actuarán en Unquillo.  


Con más de tres décadas en el lomo, siete discos editados, de peñas y pequeños o grandes recitales, el bajista de la banda se anima a describir el momento actual de la formación musical: “Cada vez que escucho esa cifra de 1985 cuando empezamos me asusto. Yo tenía 8 años cuando arranqué. Esto te marca medio para siempre. Que camino andar en base a las vivencias. Hemos pasado por todas”, indica De la Rosa y continúa con el dialogo en el programa Despertar Serrano: “No sé si es una vigencia debido al éxito, pero si es una vigencia en el sentido de seguir estando, en las fiestas, decir las cosas de Córdoba, es un poco lo que hemos hecho y lo que hemos deseado; lo hacemos sin estridencias de estructuras, tocamos en fiestas hermosas, mucho fuera de la ciudad de Córdoba donde más cómodo nos sentimos, en las fiestas populares de los pueblitos”. 

También te puede interesar: Sierras Chicas: nutrida grilla de actividades para este fin de semana 

WhatsApp Image 2022-09-15 at 13.03.48
¿Por qué se sienten más cómodos? “Y porque en un momento cuando las bandas crecen por ejemplo, muchas veces en el afán de profesionalizarse , que está bien eso, pero hay que sostener eso y no es fácil en los grandes festivales pero después nos dimos cuenta que todo eso es relativo, nosotros podíamos participar de todo eso, ni hablar con la crisis económica que hay que con las grandes estructuras genera un costo, comenzamos a ver que en el marco de la crisis, ni hablar en el medio de la pandemia, podíamos viajar con una estructura más pequeña. Nos encontramos mucho con la génesis del grupo. Lo resolvimos con lo que nos salió,  bien o mal pero estamos contentos con eso”, expresa orgulloso el músico. 

Los Sacha es una banda que nació allá por el 21 de septiembre de 1985. “Sacha Manta Amuyku», que significa en lengua quechua “Venimos del Monte” fue el nombre elegido – que luego se aggiornó – por ese grupo de niñas y niños cuyas edades iban desde los 7 a los 11 años. 

Pequeñas o grandes puestas en escena. “Hay muchísimos ejemplos de las dos cosas: gente que tiene una puesta divina que uno mismo dice .. guaaa mirá esto, y otra gente que con una guitarra sola te dice un montón de cosas; nosotros elegimos como una al medio,  pero a la vez lo que alcanza, lo que entra en el auto hasta ahí llega. Y nos gusta”, asegura Esteban  De La Rosa. 

WhatsApp Image 2022-09-15 at 13.05.51

Leer también: Día de la patria: Actos oficiales, peñas y fiestas populares en todo el corredor serrano

Distintos públicos y géneros. “Por nuestro origen nos llevamos muy bien. Si bien nos reconocemos folkloristas y es lo que hacemos música popular argentina, todos estamos enredados. Con los compañeros del camino con que uno anda y de echo en el camino nos ha pasado tenemos vínculos excelente con varios de distintos “palos”. 

Hoy la banda está integrada por Eugenia De La Rosa, Marcelo Yzurieta, Esteban De La Rosa, José Curado, Guille Arce y Luciano De La Rosa. 

Peña a beneficio. Domingo 8 de mayo para colaborar con la escuela Ipem 431 de Cabana, en la ciudad de Unquillo. Actuarán Fumel, Che Wey, Claudia Barrionuevo y Los Sacha, entre otros. A partir del mediodia. 

Reviví la nota completa realizada en el programa Despertar Serrano ACÁ 

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas