Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: recicladores exigen ser reconocidos y "trabajar dignamente"

Son al menos 25 trabajadores que trabajan junto al basural de la ciudad de forma “cooperativa” y piden que se reconozcan sus derechos laborales, además de que se les permita “trabajar dignamente”.

Villa Allende 05 de septiembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

Este lunes 5 de septiembre, trabajadores recicladores de Villa Allende, protestaron pacíficamente en la explanada del municipio, solicitando a las autoridades que se los reconozca como trabajadores enmarcados en una Cooperativa, tal como manifestaron que les requirió el gobierno local, y “buenas condiciones humanas”.

Lucas, representante de la Federación de Cartoneros, explicó en diálogo con Anexados, que “puntualmente el problema es que no los dejan comercializar” y que “de acuerdo al día hay distintas respuestas. No hay claridad en cuanto al trabajo de los compañeros adentro más allá de las condiciones indignas en las que trabajan”.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 11.49.52

“Cada dia se los excluye más y va a llegar un día en que no los dejen entrar más. Por eso estamos con la Cooperativa”, indicó.

Ante esto, Emanuel Molina, presidente de la Cooperativa indicó que desde el municipio les pidieron que primero se reconocieran y constituyeran como tal, sin embargo, una vez creada la asociación, “el municipio no tiene ninguna respuesta para nosotros”.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 11.49.39

Ante esto, indicó que “hace dos años venimos con este proyecto de Cooperativa” y “nunca llegamos a nada concreto” tras varias reuniones suspendidas.

“Queremos que nos tengan en cuenta (...) no le estamos pidiendo nada malo. Estamos peleando por un trabajo”, agregó Emanuel.

Son en total, 25 trabajadores que del basural utilizan los residuos reciclables como forma de sustento. “Tenemos familia y necesitamos trabajo”, dijo Emanuel y agregó: “Si pedimos nos dicen que no hay vacantes”, pero “hace 15 años venimos y queremos que no nos exploten más”.

Escuchá la nota acá

WhatsApp Image 2022-09-01 at 10.57.53 (1)Problemática de la basura: "De nuestro lado estamos haciendo las cosas bien”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.