Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Problemática de la basura: "De nuestro lado estamos haciendo las cosas bien”

Se trata de la planta de recolección y procesado de residuos reciclables de Villa Allende. “Somos los primeros que queremos tener todo al día y sabemos lo que puede brindar esto en la sociedad”, dijo el abogado de la empresa.

Villa Allende 01 de septiembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

Rescih, es una empresa de procesado y clasificación de residuos reciclables en Villa Allende que trabaja hace al menos cuatro años en la ciudad de Villa Allende. Comenzaron primero con la limpieza  de la costanera y las veras del arroyo. Hoy, recolectan más de 70 kilos mensualmente bajo la establecida economía circular.

Los principales materiales que recolectan son el plástico, vidrio, chatarras y cartón. Pero además el nylon y tergopol, convirtiendola en la primera planta que trabaja sobre estos materiales.

WhatsApp Image 2022-09-01 at 10.57.52

El inconveniente que hoy atraviesa la empresa, es que aún se encuentra sin habilitación, pero con larga data de trabajo apostando en el medio ambiente. “Todo lo que se hace, todo lo que se presenta es un drama. De nuestro lado estamos haciendo las cosas bien”, dijo Javier Bogni, uno de los dueños de Resich.

Ante esto, relató cómo fue el surgimiento, crecimiento de la iniciativa y el vínculo con el municipio: “Nosotros hace cuatro, cinco años empezamos con el tema de reciclado con un formato de al kiosko dejarle un tacho y nosotros lo pasamos a retirar semanalmente”, explicó Bogni. 

WhatsApp Image 2022-09-01 at 10.57.52Hernán Cornejo: “Los dos lugares están en infracción”

Al cabo de los meses “se fue contagiando” entre la comunidad la acción y se hizo  “más grande”, para lo cual “necesitábamos un espacio para ampliarnos y nos mudamos a la calle Perón”, explicó. 

Es allí cuando en el municipio “nos piden regularizar” la situación y les proponen trabajar en el basural municipal, donde estuvieron alrededor de “un año y medio”.

WhatsApp Image 2022-09-01 at 10.57.53

Tras ciertas dificultades, debieron mudarse a donde actualmente funciona la planta en barrio Industrial.

Por su lado, el abogado David Naham explicó que como profesional comenzó a trabajar con Resich “ad honorem” porque vio “la injusticia” administrativa y, el impacto positivo que podría tener la empresa en lo social y ambiental.

“Sería lo ideal trabajar mancomunadamente. Trabajar con el municipio y la sociedad”, sostuvo el letrado.

Ante la presentación de los papeles requeridos por el Estado local que permitirían su habilitación final, explicó: “somos los primeros que queremos tener todo al día y sabemos lo que puede brindar esto en la sociedad. Cada papel que se presenta se vuelve muy complejo”, es “remar contra la corriente”, apuntó hacia el municipio.

Es importante, dijo "hacerlos tener conciencia de que no solo generan trabajo y recursos", es "descontaminación".

Finalmente Bogni respecto a la quemas de materiales plásticos, aseguró: “Nosotros nunca hemos quemado nada y tenemos cámaras para garantizarlo. Si quemás tres botellas el barrio se llenaría de tóxico. Eso no existe ni existió”.

Cómo funciona la planta en esta nota 

WhatsApp Image 2022-08-26 at 1.09.48 PM (2)Villa Allende: política ambiental a contramano



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.