Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Eduardo Fernández: “La sentencia la tienen redactada porque no es un juicio, es un posicionamiento político”

El diputado nacional habló en Anexados sobre el contexto político a nivel nacional enmarcado en el “Lawfare” y sostuvo que es un grave atentado contra la democracia. Además, apuntó hacia el gobernador de Córdoba.

Política 30 de agosto de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

El juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa "Vialidad", que ya tiene una condena previamente, aunque sin sentencia, causó hace una semana grandes movilizaciones no sólo en su apoyo, sino que también a favor de la democracia. 

Eduardo Fernández, diputado del Frente de Todos explicó el contexto político y judicial que engloba a la ex presidenta, pero que va mucho más allá de su investidura.

“La sentencia la tienen redactada (por el fiscal Luciani) porque no es un juicio, es un posicionamiento político de un sector”, dijo el diputado.

“Es un accionar de un sector del Poder Judicial asociado inminente y lo que más indigna, con un sector político, y coordinado con los medios masivos de difusión. Eso completa un panorama que ha provocado que la población y una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas se solidaricen con la vicepresidenta”, sostuvo.

Sin embargo, admitió que también están preocupados “por el estado en que se encuentra nuestra justicia y cómo ponen en riesgo la democracia, los valores que implican y la división de poderes”. Un círculo que se termina de completar con el apoyo a la vicepresidenta en la puerta de su vivienda y el gran despliegue policial (y represor) de la Policía de Buenos Aires a cargo de Horacio Larreta.

“Estoy preocupado por este accionar y seguramente vamos a seguir recurriendo a la ciudadanía para que se exprese porque el riesgo es mucho”, indicó Fernández.

Y aseguró respecto a si era previsible este posicionamiento judicial: “pensaba que no iban a llegar a este descaro (…) viene a completar un panorama de desestabilización que empezó fundamentalmente por la puja impositiva”, además del “aumento de precios y presión devaluatoria permanente para transferir una importante cantidad de recursos a sectores concentrados”, entre otras.

“La Justicia, el fiscal Luciani con un descaro total ignoró las pruebas presentadas” y “culmina su alegato con presiones netamente políticas, devaluatorias muy similares a las que hizo la justicia contra Lula, alegando con la asociación ilícita”, al referirse que la acusación contra la vicepresidenta se trata de la creación de una fórmula gubernamental con intenciones delictivas. Para el diputado, un argumento insostenible.

Aunque considera que “no va a dar marcha atrás” con la sentencia, sostuvo que todavía “queda tiempo” del proceso para “desnudar” el accionar. “Tenemos posibilidad no solo de hacerlo para que revea la situación la Justicia” sino que además “llamar a todos los sectores del país”.

Pero hay algo más, y es que según la mirada del diputado, pese a que intentaron aprovecharse de una coyuntura del Frente compleja, “golpeado por distintas opiniones sobre todo en el plano económico”, con un ex ministro (Martín Guzmán) que renunció desprolijamente y la asunción de Sergio Massa que se intuía que traía cierta unidad, “subestimaron la posibilidad de reacción de nuestro Frente”.

“Toman nota y aceleran el proceso y el partido judicial decide hacer esta maniobra que claramente constituye un atentado contra las razones de la justicia”, como también la legítima posibilidad de expresarse en defensa. Ante esto Fernández agregó que “la sentencia la tienen redactada porque no es un juicio, es un posicionamiento político de un sector”.

Sin embargo, el accionar de la Policía de Buenos Aires, también fue otro “error de cálculo” y “que viene en el medio de la interna de JxC a ver quién es más duro”, expresado además en la Cámara de Diputados “con el pedido de juicio al presidente”.

Por otro lado, apuntó contra dirigentes y espacios políticos y los mensajes “de odio”. Frente a esto señaló que “los radicales por su tradición democrática tendrían que también expresarse y no alegrarse con ésto, como Mario Negri (...) Estará jugando con la memoria cordobesa”, dijo en relación a las denuncias por corrupción.

“Otros sectores del peronismo de Córdoba como Hacemos por Córdoba”, también debieron haberse expresado ante un tema “bastante serio”, tomarlo “en cuenta y dejen de jugar a que está, como dice el gobernador por arriba (...) no, es ponerse este caso por arriba, es mantener el silencio y eso es complicidad”.

Para el diputado oficialista, este contexto más que fortalecer a CFK, “va a fortalecer a la democracia y a las expresiones populares” y siendo Cristina la figura “con más apoyo popular”. “Todo el proceso la ha colocado no como una perseguida o condenada, sino liderando y dejando en claro que no vienen por ella, vienen por nosotros”, manifestó.

“Queda totalmente claro que vienen por políticas gubernamentales”, y como dijo “cada año de condena por cada año de gobierno” que son “las realizaciones que tuvo”. 

Afirmó así, que la oposición viene “por el sistema jubilatorio; con el sueño de ajuste impulsado por los organismos financieros, vienen por soberanía de explotación de los recursos naturales y mucho más. Vienen por los Derechos ganados y las conquistas realizadas y porque Cristina expresa con claridad todo lo que nos falta hacer”.

"Lo que le espera a los argentinos y a las argentinas es tremendo", señaló en otro orden el diputado en relación a si llega a ganar las próximas elecciones la oposición. Son quienes "niegan la dictadura y niegan la cantidad de desaparecidos", además de ser quienes "venden el patrimonio nacional." "Vienen por todo".

Política nacional y provincial, economía, democracia, justicia y más en exclusivo.

Escuchá la nota completa acá

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas