Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Reforma a la Ley Ambiental y preocupación por el avance sobre el monte nativo

Juan Smith sostuvo que es un momento grave para la provincia de Córdoba y que “desde el punto legal estamos complicados, pero nos vamos a oponer de todas las formas posibles”.

Ambiente 23 de agosto de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

La semana pasada, la Legislatura cordobesa modificó los Anexos 1 y 2 de la Ley 10208 de Política Ambiental, dejando vulnerables las zonas rojas que protegen el bosque nativo.

El abogado y ambientalista de Sierras Chicas Juan Smith, explicó en Anexados que ambos incisos establecen que “para ciertos emprendimientos públicos y necesarios”, es “necesario el proceso de evaluación de impacto ambiental de forma previa” y una audiencia pública.

Pero además, “identifica cuales son esos emprendimientos que necesariamente están obligados previo a su funcionamiento al inicio de este proceso de impacto ambiental”.

“Las modificaciones fueron aprobadas (...) en un procedimiento exprés y maratónico en la Legislatura de Córdoba es modificar estos incisos que establecen estos procesos obligatorios. Ahora no lo es más”, dijo Smith.

La gravedad de la sanción es que “eso coloca en una situación de vulnerabilidad a un montón de zonas rojas de Córdoba que van a ser sometidas seguramente a emprendimientos inmobiliarios, emprendimientos mega canteriles, emprendimientos agroindustriales, etc sin pasar por el estudio”, afirmó el letrado.

Sin antes de esto la Ley vigente “ya era poco”, ahora “se agudiza” y permite que  “ciertos poderes concentrados de la economía puedan atropellar estas zonas y (…) ahora va a ser mucho más”.

¿Qué va a pasar con las canteras que ya existen en Sierras Chicas?, ¿Podrán avanzar sin autorización sobre nuevos planes de explotación?

“No las vamos a dejar. De ningún modo van a tener vía libre. Nos vamos a oponer y vamos a utilizar todas las herramientas legales y de la democracia. Desde el punto legal estamos complicados pero nos vamos a oponer de todas las formas posibles”, aseguró Smith.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto