Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Referentes Judiciales en Sierras Chicas: facilitadores de acceso a la justicia en las comunidades del interior

En Anexados dialogamos con Consuelo Cabañero, Referente Judicial comunitaria de Unquillo y explicó cómo funciona el programa y cómo se acerca la justicia a los y las vecinas.

Sierras Chicas 14 de julio de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

Hace algunos meses se instalaron en toda la provincia de Córdoba, incluídas las ciudades del corredor de Sierras Chicas, el programa de Referentes Judiciales Comunitarios, el cual busca brindar información valiosa a aquellas personas que necesitan realizar un trámite o una denuncia de toda índole.

Consuelo Cabañero, referente de la ciudad de Unquillo dialogó en Anexados e indicó: “Somos un nexo entre el Poder Judicial y las distintas comunidades. Nuestra función es acercar y facilitar el acceso a la justicia directamente a los vecinos”.

En este sentido agregó que es “tratar de modificar un poco esta idea de Poder Judicial en un solo lugar, estanco, estático y que para poder acceder hay que irse a Córdoba. En realidad está en todos lados y quiere conocer en primera mano los problemas, necesidades, vulneración de derechos”, entre otros.

Con distintos equipos que trabajan a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba, indicó que se realizaron trabajos territoriales con relevamientos que permiten conocer las necesidade sy problemáticas de cada lugar.

Puntualmente, en Unquillo “hemos detectado mucha preocupación en violencia, violencia doméstica sobre todo, adicciones, salud mental e inseguridad. Es como lo más fuerte que constantemente sale en casi todas las encuestas que hemos realizado".

Sin embargo, sostuvo que las problemáticas en general se comparten en el corredor.

Por otro lado, disponen de una página web en dónde brindar diversas información valiosa y los distintos puntos en los que se encuentran los equipos de referentes. Podés ingresar acá.

Cómo trabajan, cómo asesoran y qué servicio le brindan a la comunidad:

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.