Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

El Tala: un árbol autóctono de las Sierras cordobesas con propiedades medicinales

Se llevó adelante el segundo encuentro y taller comunitario de “Reconocimiento de Plantas autóctonas para uso terapéutico” en Unquillo y nos sumergimos en el mundo de El Tala.

Especiales 12 de julio de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

En esta edición especial, desde Anexados dialogamos con Victoria Trincado, facilitadora de este segundo encuentro, quien aborda la temática desde el Área de Salud municipal junto a la Reserva los Quebrachitos.

Se trata de una instancia donde “conocer el entorno en el cuál vivimos y somos parte y, reconectar un poco con lo que se dice que ya no se usa tanto, pero que hay mucho uso popular y conocimiento comunitario” sostuvo Victoria.

El tala, es un árbol nativo, que se encuentra desde el Norte argentino hasta Buenos Aires y tiene un “uso medicinal muy conocido popularmente”. “Es depurativo, es su gran virtud”.

Se pueden utilizar todas las partes aéreas que se encuentren visibles, tanto hojas como tallos tiernos. “Cada parte de la planta tiene sus propiedades”, destacó.

Tiene un uso intestinal: “en el campo se usa mucho para les niñes para empachos y diarreas”, dijo. Tiene una función antibacteriana, astringente, antidiarreica, se usó mucho para el tratamiento del cólera. Pero además un uso para afecciones respiratorias: se utiliza mucho en su formato de infusión como el té.

Escuchá más sobre El Tala acá

Últimas noticias
Lo más visto