Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Concejales quieren modificar la Carta Orgánica Municipal de Villa Allende

Aumento de presupuesto para el cuerpo legislativo, institucionalizar la fecha para las elecciones de intendente y paridad de género en los reemplazos de los legisladores, las claves que se están debatiendo en el concejo de la ciudad. De ser aprobada, la ciudadanía tendrá que ratificarla mediante un referéndum. 

Comunidad 29 de junio de 2022 Leo Moreno
loza 1

En un hecho inédito para la ciudad, los concejales de Villa Allende pretender modificar algunos artículos de la Carta Orgánica Municipal (COM) establecida en 1995 cuando apenas eran 10 mil los habitantes en la localidad. Ya comenzó el debate en el concejo de la ciudad y cuanta con el aval en forma unánime de todos los y las integrantes del cuerpo legislativo. 

Son tres los artículos, en principio, que se quieren transformar de la COM: Los concejales solicitan un considerable aumento de elevar al cinco por ciento para el presupuesto del órgano legislativo que hoy funciona con el 1,5 por ciento del total que maneja la municipalidad. Además, fijar para el cuarto domingo del mes de septiembre la fecha para elegir a intendente y demás cargos municipales. Por último, en consonancia con lo que sucede con provincia y nación, que se respeten las paridades de género en los cargos municipales, sobre todo en el reemplazo o suplencias de las y los concejales.

loza 2

También te puede interesar: Mario Quiroga: “En nuestro espacio político no nos vemos representados hoy por nuestros concejales”

Según entienden los propios firmantes de este proyecto de ordenanza, estos cambios serían para “asegurar la autarquía y autonomía” del Consejo deliberante con respecto al ejecutivo municipal: “Tiene que ver con la independencia administrativa y sobre todo económica del concejo. Este 1,5 por ciento del presupuesto nos deja poco margen por eso se pretende subir esto en aras del cumplimiento del principio republicano y democrático y evitar las discrecionalidades del ejecutivo municipal de turno”, explicó Julio Loza, concejal del oficialismo. 

¿Para qué se usan los fondos del presupuesto del concejo?  “Todos los gastos, la dieta de los concejales, los gastos para el personal, el mantenimiento del edificio, jornadas de capacitación, todo ello se compone el presupuesto propio del concejo. Hoy es imposible de cumplir con el presupuesto actual. Por eso estamos solicitado llevarlo al cinco por ciento del total.  Necesitamos autonomía para decidir sobre los gatos propios del concejo”, indicó Loza. 

También te puede interesar: El Parque Industrial de Mendiolaza busca incluirse en la provincia

Otro de los artículos en conflicto es la fecha eleccionaria de las autoridades municipales de Villa Allende: “Como está hoy, que el intendente puede fijar la fecha de elecciones con el solo requisito de llamar 60 días antes del mismo, atenta contra la institucionalidad. Por eso queremos que quede una fecha fija, la del cuarto domingo de septiembre del año eleccionario, ya institucionalizada y no sea el intendente de turno por discrecionalidad o especulación política quien decida con tanto margen de tiempo la fecha de elección. Esto le da transparencia a la elección”, subraya en el integrante de la UCR. 

Además, Loza, aseguró que las elecciones municipales no “deben ir pegadas” a los comicios provinciales y nacionales porque la gente “debe saber claro que se vota a las autoridades municipales, como también lo dice la carga orgánica. 

loza3

Por último, otros de los artículos a rever trata sobre la paridad de género y lo que pretenden los legisladores que para cubrir las vacantes que se produzcan en el Concejo Deliberante o en el Tribunal de Cuentas, ingresen “primero los titulares del partido que corresponda, que no hubiesen sido incorporados, respetando el cupo de género correlativo, según orden de lista.”

Recordemos que en caso de ser aprobada esta enmienda del COM en el concejo, las mismas modificaciones luego lo tendrán que ratificar la ciudadanía en un referéndum que iría en el mismo día de las próximas elecciones municipales.  

Escuchá la nota completa ACÁ

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.