Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Sierras Chicas: Avanza el Centro Verde de transferencia de residuos

El vicegobernador de la provincia de Córdoba visitó Río Ceballos y realizó la entrega de los fondos para la ejecución del Centro, además de otras obras públicas anunciadas para la ciudad.

Sierras Chicas 06 de junio de 2022 Karina Lombardi

Este lunes, Manuel Calvo, vicegobernador de la provincia, estuvo presente en el hotel Howard Johnson ciudad de Río Ceballos, donde en un acto se llevó adelante la entrega de 43 millones de pesos que dará inicio a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos. 

Al respecto, el funcionario dijo: “Estamos dando el puntapié inicial para algo que es absolutamente necesario en Sierras Chicas, el primer objetivo es terminar con el basural a cielo abierto”.

Asimismo afirmó que “no va a ser un centro donde se va a enterrar la basura, se va a clasificar la basura que venga de cada una de las localidades del corredor, se va a separar la basura que tiene valor, esa basura se va a reciclar y se va a dar trabajo de acuerdo a la economía circular”. 

Mientras tanto, el sobrante seguirá siendo trasladado, en algunos casos, a Piedras Blancas.

La Secretaria de Ambiente, según dijo, “está trabajando de manera conjunta con los gobiernos locales”, en cuanto a las condiciones técnicas, para tener “las condiciones adecuadas para que vecinos de la región puedan trabajar en el lugar y hacer la separación para tener una disposición final adecuada bajando el volumen y lo que se genera a partir de l que tiene valor poder comercializarlo”, generando “puesto de trabajo genuino, el reciclado y el cuidado del medioambiente”.

Por su lado, Eduardo Baldassi, intendente de la localidad sostuvo que una de las condiciones para aceptar la instalación es “que cada localidad tenga un GIRSU y cada municipio está avanzando. Por ejemplo, Unquillo es un modelo a seguir. Nosotros estamos entregando 400 composteras porque estamos convencidos que la separación debe ser de origen”, subrayó.

“Creo que debemos atacar el problema de raíz”, dijo Baldassi.

Por otro lado, Calvo, anunció y entregó el desembolso para comenzar con obras de pavimentación y cordón cuneta en la localidad.

WhatsApp Image 2022-06-06 at 10.32.14 AM

Simultáneamente, un grupo de vecinos y vecinas autoconvocadas en cercanías del encuentro, rechazando el Centro Verde pretendido.

“Están queriendo hacer una planta de tratamiento y transferencia de todas Sierras Chicas y no queremos que venga toda la basura acá” (...) Deberían empezar a tratarlas primero en sus ciudades”.

El vecino, sostuvo que calculan una transferencia de 100 toneladas diarias y que “no hay forma de tratar tanta cantidad de basura”. 

En cuanto a Piedra Blanca manifestaron que “está colapsada hace años. No creo que pueda resistir más de 5 años. Ya no da para más” y se preguntó: "¿Toda la basura dónde va a quedar? ¿Va a quedar acá? Cada municipio debería hacerse cargo de su basura”.

Más info acá

Últimas noticias
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza Hace 5 horas

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hace 6 horas

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.