Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

"Apostamos a todos los fin de semanas del año"

El presidente de la cámara turística de Río Ceballos, Nahuel Mordini, confirmó que la ciudad tuvo una ocupación total debido a las mini vacaciones por los feriados de semana santa. "Fue un turismo gasolero", indicó. Hay buenas expectativas para el resto del año.

Turismo 20 de abril de 2022 Leo Moreno
nahuel 1
Ciudad de Río Ceballos

Lleno total. Eso ocurrió en cada rincón de nuestro país en el fin de semana largo que pasó aprovechando los días feriados por "semana santa". Y las Sierras Chicas no fueron la excepción. Cientos de visitantes recorrieron el corredor serrano. "No esperábamos la ocupación del cien por ciento", reflexiona Nahuel Mordini, presidente del Centro Comercial, Industrial y Turismo de Río Ceballos. Si bien indica que fue un turismo "gasolero", hay buenas predicciones para lo que resta del año. Trabajan conjuntamente con la municipalidad y la Agencia Córdoba Turismo para romper con la estacionalidad y poder recibir turistas por fuera de la temporada de verano.  Convenios con federaciones deportivas es una de las apuestas. 

En dialogo con radio Nexo FM, Mordini da sus impresiones del finde xl: "Fue excelente. Tuvimos la capacidad hotelera al cien por ciento acá en Río Ceballos. No tuvimos habitaciones desocupadas. Y es algo que realmente nos alegra, nos incentiva apostar que va a hacer un muy buen año en los fin de semanas venideras. Apostar a todos los fin de semanas largos del año y apostar a la temporada de invierno. Y ya nos deja abiertos de empezar a focalizar de cómo queremos recibir al turismo en el mes de julio. "

Expectativas previas. "Fue de sorpresa, si bien ya venía funcionando bien la pre venta de lo que era la semana santa, pero en los últimos días cuando se fueron completando las habitaciones y los hoteles fue algo que no se esperaba en total, esperábamos un 80 por ciento", aseguró el funcionario. 

¿Desde dónde han llegado la mayoría de los visitantes?
"Hemos tenido visita de gente de las provincias del norte, y también tenemos las escapadas del fin de semanas de gente de Córdoba capital, de localidades del sur de la provincia también y  muchas visitas afuera de la provincia, por suerte es amplio desde donde nos han visitado. "

nahuel 2

Las Sierras Chicas tuvieron una explosión demográfica en la última década convirtiéndose en el segundo departamento de la provincia en cantidad de gente residiendo en la región. Y eso también se trasluce que cada vez mas turistas visitan diversas localidades. ¿Cuáles son las razones? Parece que el "turismo de cercanía" es una de las claves: "Es algo que durante la pandemia se fue fortaleciendo por estas salidas de fin de semana. Estas escapadas con las cortas distancias que tenemos con Córdoba y la cercanía con el aeropuerto.  Resulta ser un destino cómodo para visitar y creo que eso fue lo que nos volvió a poner en el mapa turístico de la provincia", comenta el encargado del sector privado en materia turística y comercial de Río Ceballos. 

Turismo  gasolero . "Hay que caer en la realidad que también tenemos una situación económica compleja y si bien las ventas se vieron favorecidas y se vio en la gastronomía y el comercio en general  pudo acompañar con el gasto al salir a recorrer, pero todavía tenemos un turismo que cuida todavía el bolsillo. Cuida lo que viene a gastar, todavía no se ve eso que la gente venga y se compre todo el centro. Bastante medida con los gastos. Esperemos  que las condiciones mejoren en adelante."

¿Cómo hacer para romper con la estacionalidad del verano? Es una de las obsesiones que tienen todos los operadores y directores turísticos privados y estatales de la zona. En Río Ceballos, trabajan en ofrecer a los visitantes diversas alternativas y una de ellas es fortalecer convenios con distintas federaciones deportivas para que utilicen las instalaciones de la ciudad. 
"Desde Río Ceballos en el sector privado venimos trabajando en eso de romper con la estacionalidad desde el sector privado. De echo ya no somos una ciudad que espera solo el verano, la temporada.  Estamos siempre buscando el turismo de fin de semana. Esta cercanía de proximidad con la ciudad de Córdoba nos favorece. La oferta que tenemos acá es un destino natural, con mucha naturaleza y con mucha actividad deportiva que se desarrollan en la ciudad.  A lo largo del año estamos cerrando fechas deportistas con distintas federaciones deportivas para tener todos los meses mucha concurrencia. "

Reviví la entrevista ACÁ realizada en La ReVuelta, programa radial que se emite de Lunes a Viernes de 19 a 20 hs con toda la información de la región. 

nahuel 3

Últimas noticias
Te puede interesar
dique la quebrada

Turismo: Se firmó un Convenio de Promoción Turística Área Sierras Chicas

Matías Candoli
Turismo 11 de marzo de 2024

El miércoles 6 de marzo, en el Orfeo Suites de Salsipuedes se rubricó un convenio entre las localidades del corredor Sierras Chicas para continuar promocionando la zona en conjunto. En radio Nexo habló Marcelo Otonello, secretario del área de Río Ceballos contando la experiencia y lo que viene

Lo más visto