Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Empezó la semana del parto respetado

Anexados habló con la psicóloga perinatal Carolina Otto sobre los derechos de las personas gestantes y las recién nacidas. “La violencia obstétrica puede generar estrés postraumático”, aseguró la profesional.

Salud 16 de mayo de 2022 Lucía Argüello

Parto-respetado-1

Foto gentileza Prensa Cba.

Del 16 al 22 de mayo tendrá lugar la Semana Mundial del Parto Respetado. Se trata de una modalidad de atención donde la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas, garantizando el respeto de sus derechos antes, durante y después del momento del nacimiento.

“La idea es visibilizar y concientizar sobre los modos de atención a los partos y promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. En Argentina tenemos una ley sancionada en 2004, pero reglamentada en 2015, y a veces no se aplica tanto como nos gustaría”, indicó Carolina Otto, psicóloga con formación perinatal y doula de puerperio y crianza.

“Estos derechos tienen que ver con recibir información sobre las distintas intervenciones médicas que puedan tener lugar en el proceso; ser tratada con respeto, de manera individual y personalizada; garantizar la intimidad y que la mujer sea protagonista de su propio parto”, añadió la profesional.

El lema de este año es “Mejores partos para un mejor futuro”, haciendo hincapié en las “implicancias físicas y emocionales que tiene el parto para la madre, el recién nacido y la familia”, como señaló la licenciada Otto. 

“La violencia obstétrica puede generar estrés postraumático. Tiene que ver con todas las prácticas, conductas, acciones y omisiones que personal de salud ejerce sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y personas recién nacidas, por ejemplo, el trato deshumanizado, el abuso de medicación, la patologización de procesos naturales, etc.”, explicó Otto.

Por último, la licenciada invitó a un conversatorio virtual sobre el tema para profesionales y público en general. Para más información, se puede consultar en el Facebook Psicología Perinatal Córdoba.

 

Escuchá la nota completa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto