Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Argentina se movilizó contra el apagón cultural

29/04/2022 - Distintas marchas tuvieron lugar ayer en varios puntos del país. Se pide dar marcha atrás con la caducidad de los fondos específicos para institutos nacionales de promoción cultural, de los cuales dependen un sinfín de espacios artísticos, propuestas y medios comunitarios.

Nacionales 29 de abril de 2022 Redacción Nexo Redacción Nexo

P1300418

Ayer, representantes de la cultura, el arte y la comunicación se movilizaron en distintos puntos del país para frenar el artículo 4 de la Ley 27.432, que elimina a partir de 2023 los fondos específicos de fomento de los cuales disponen distintos organismos nacionales para impulsar el desarrollo de propuestas culturales y comunicacionales.   

En diálogo con Anexados, Ramiro Chaves, miembro de Radio Pueblo y secretario general de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) amplió el panorama. “Todo empezó en 2017 cuando, con la reforma previsional, se puso en marcha un ajuste en diferentes áreas. Dentro de ese paquete de leyes aprobadas, hay un artículo que habla de la caducidad de fondos específicos para distintos organismos de la cultura”, explicó.

Este desfinanciamiento impacta directamente en institutos autárquicos nacionales de promoción cultural, como el INCAA, el Instituto Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, etc. 

“Estos organismos permiten justamente que los espacios y medios más chicos puedan existir y darse a conocer. Cada uno cumple un papel fundamental en fomentar la producción nacional y federal, que hacen a la soberanía cultural”, señaló Chaves, resaltando que se trata de propuestas donde lo popular y comunitario se antepone a lo comercial.

La ley empezaría a regir a partir de 2023, como indicó el integrante de Radio Pueblo. “Si no se aprueba una normativa que remiende esta situación en el transcurso del año, perderíamos esos fondos. Es una pérdida de derechos para toda la ciudadanía, porque estamos hablando del acceso a la cultura, la información, la libertad de expresión, la recreación y la educación”, apuntó con preocupación. 

 

Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza Hace 6 horas

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.