Argentina se movilizó contra el apagón cultural

Nacionales 29/04/2022 Por Redacción Nexo
29/04/2022 - Distintas marchas tuvieron lugar ayer en varios puntos del país. Se pide dar marcha atrás con la caducidad de los fondos específicos para institutos nacionales de promoción cultural, de los cuales dependen un sinfín de espacios artísticos, propuestas y medios comunitarios.

P1300418

Ayer, representantes de la cultura, el arte y la comunicación se movilizaron en distintos puntos del país para frenar el artículo 4 de la Ley 27.432, que elimina a partir de 2023 los fondos específicos de fomento de los cuales disponen distintos organismos nacionales para impulsar el desarrollo de propuestas culturales y comunicacionales.   

En diálogo con Anexados, Ramiro Chaves, miembro de Radio Pueblo y secretario general de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) amplió el panorama. “Todo empezó en 2017 cuando, con la reforma previsional, se puso en marcha un ajuste en diferentes áreas. Dentro de ese paquete de leyes aprobadas, hay un artículo que habla de la caducidad de fondos específicos para distintos organismos de la cultura”, explicó.

Este desfinanciamiento impacta directamente en institutos autárquicos nacionales de promoción cultural, como el INCAA, el Instituto Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, etc. 

“Estos organismos permiten justamente que los espacios y medios más chicos puedan existir y darse a conocer. Cada uno cumple un papel fundamental en fomentar la producción nacional y federal, que hacen a la soberanía cultural”, señaló Chaves, resaltando que se trata de propuestas donde lo popular y comunitario se antepone a lo comercial.

La ley empezaría a regir a partir de 2023, como indicó el integrante de Radio Pueblo. “Si no se aprueba una normativa que remiende esta situación en el transcurso del año, perderíamos esos fondos. Es una pérdida de derechos para toda la ciudadanía, porque estamos hablando del acceso a la cultura, la información, la libertad de expresión, la recreación y la educación”, apuntó con preocupación. 

 

Escuchá la entrevista completa

Te puede interesar