Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Cecilia Palacios: "Para hablar de calidad educativa hace falta inversión"

Conversamos con la delegada departamental de UEPC sobre la implementación de una hora más de clase en Primaria.

Educación 12 de abril de 2022 Redacción Nexo Redacción Nexo
estdiantes
imagen ilustrativa

El Ministerio de Educación de la Nación anunció días atrás que las escuelas primarias de todo el país tendrán una hora más de clase por día, de esta manera la carga horaria pasará de cuatro a cinco horas por turno.

El pasado viernes la propuesta se debatió en el Consejo Federal de Educación (CFE). "Para poder hacer cualquier modificación o implementación se tiene que hablar de una inversión educativa, para ver el tema de la infraestructura, del equipamiento, de pago de recursos humanos" señaló Cecilia Palacios, docente y delegada de UEPC por el departamento Colón.

Entre los principales planteos, Palacios señaló que no todas las jurisdicciones están en condiciones de implementar una hora más de clases. "Hay que hacer un avance progresivo para ver condiciones y posibilidades que tiene cada jurisdicción", asegurando que "no todas las instituciones tienen los espacios o están equipadas, hay escuelas que no tienen internet,  primero hay que resolver estas situaciones". "Como gremio no hemos sido convocados, el gremio conoce las realidades porque transitamos las escuelas, tenemos mucho para decir y aportar en pos de la calidad educativa y defender las condiciones laborales de los educadores" indicó. 

Por otro lado, la delegada por el departamento Colón explicó que la Provincia ya tiene su propio régimen de jornada extendida para el segundo ciclo del nivel, es decir cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria. "Hay docentes que aún no han cobrado su salario" explicando la situación de docentes que dictan horas de de Literatura y Tics, Ciencias, Danza, Teatro, Música, Plástica, Inglés y Educación Física en  “Jornada Extendida”, un programa pedagógico para escuelas primarias de la Provincia de Córdoba. Desde el año pasado denuncian sobre la situación de precarización laboral y reclaman la titularidad de sus cargos.

Entrevista con Cecilia Palacios >>> escuchar

Últimas noticias
Lo más visto