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Interurbanos: denuncian nuevo incumplimiento del pase libre por discapacidad

18/02/2022 – Una vecina de Río Ceballos relató que un chofer de la empresa Intercórdoba se negó a recibirle el pase, alegando que ya había una persona con discapacidad en la unidad. Desde el municipio indicaron que se trata de un incumplimiento de la ley provincial.

Río Ceballos 18 de febrero de 2022 Lucía Argüello

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Desde 2007, Córdoba cuenta con la Ley 9440 de “Pase Libre, Único y Universal”, la cual garantiza el acceso gratuito e irrestricto a toda persona con discapacidad y un acompañante a cualquier medio de transporte terrestre que opere bajo el contralor del Estado provincial.

No obstante, la legislación no siempre es respetada por las empresas y abundan las denuncias por parte de los usuarios del pase. Tal es el caso de Anabel Rutili, quien esta semana quedó varada durante la noche en una parada de Río Ceballos cuando un chofer de Intercórdoba se negó a recibirle el pase libre, alegando que ya llevaba una persona con discapacidad en la unidad.

“Varias veces aducen que si ya hay una persona con pase libre en el colectivo, me tienen que cobrar el boleto. Yo sé que los choferes cumplen órdenes, pero son bastante maleducados. Y veo que a otras personas les pasa lo mismo, desde personas con movilidad reducida hasta madres que llevan a sus hijos a hacer tratamiento, contó Anabel a Anexados.

Desde el Área de Discapacidad de Río Ceballos, Marilina Hidalgo explicó el trasfondo de la situación. “La legislación establece que los dos primeros asientos más cercanos a la puerta se destinan prioritariamente a personas con discapacidad, pero las empresas se agarran de esa facilidad para decir que solamente tienen dos asientos disponibles para usuarios del pase libre. Hay una interpretación arbitraria e incorrecta de la ley”, indicó la coordinadora del área.

Desde la Municipalidad informaron que han elevado notas a la Secretaría de Transporte, entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa, pero no han recibido respuesta. Por su parte, las denuncias de Anabel a la misma empresa, la Defensoría del Pueblo y el Ersep tampoco encontraron mayor eco.

“Hacen abandono de persona, no tienen empatía. Hay gente que es muy vulnerable, que no puede manejarse bien, yo estoy hablando por esas personas también, porque nadie hace cumplir la ley”, concluyó la vecina de Río Ceballos.

 

Escuchá la nota completa: Entrevista Anabel Rutili Entrevista Marilina Hidalgo

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