Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Centro Verde Regional Sierras Chicas, un anuncio esperado

9/02/2022 - El gobernador Juan Schiaretti visitó Río Ceballos y entregó los primeros fondos para la creación del Centro Verde Regional Sierras Chicas. El mismo se ubicará sobre la ruta E-53 y servirá como planta de transferencia y reciclaje de residuos.

Sierras Chicas 09 de febrero de 2022 Lucía Argüello

WhatsApp-Image-2022-02-08-at-10.59.36-1-copia

La problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) es una de las más acuciantes para Sierras Chicas y sobre todo para las localidades del norte de la región, donde persisten basurales a cielo abierto.

En un esfuerzo por brindar una solución a largo plazo a esta situación, el pasado martes 8 de febrero, el gobernador Juan Schiaretti anunció la creación del Centro Verde Regional Sierras Chicas, para "para potenciar la economía circular y la industria del reciclado, generar empleo verde, impulsar una adecuada gestión de los residuos urbanos y el saneamiento ambiental de la región".

Se trata de una planta de transferencia y tratamiento que permitirá recuperar los materiales reciclables de los RSU mixtos y enviar los desechos restantes al enterramiento de Piedras Blancas. Beneficiará a nueve ciudades y comunas: Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa.

WhatsApp-Image-2022-02-08-at-11.03.04-copia

La planta se ubicará en Río Ceballos, en un predio de siete hectáreas sobre la E-53 cercano al futuro Parque Industrial Ecosustentable. Recibirá inicialmente 60,6 toneladas por día, con proyección a procesar hasta 180 toneladas diarias, y se estima una recuperación del 20% de residuos reciclables y 11% de residuos co-procesables.

Además, el gobernador Schiaretti entregó un certificado por 43 millones de pesos (40% del valor proyectado) para el inicio de la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un costo total de $108.404.060. El dinero restante será financiado en un 30% por el Gobierno de la Provincia y otro 30 % corresponderá a fondos propios de los municipios y comunas.

“Desde un primer momento celebramos la instalación de la planta en Río Ceballos, no solo para erradicar lo que hoy tenemos como basural, sino también para encontrar una respuesta a nivel regional. Debemos profundizar con los otros intendentes la gestión integral de los RSU y generar cada año menos basura”, destacó Eduardo Baldassi, intendente de la localidad.

 MG_6084

Escuchá la nota completa: Entrevista Eduardo Baldassi y Carlos Presas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto