Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

En 2021, Policía Ambiental liberó 747 animales silvestres

06/01/2022 - El 90% de los ejemplares secuestrados corresponde a aves ilegalmente comercializadas y retenidas como mascotas. Además, se realizaron operativos para frenar desmontes ilegales y emprendimientos sin licencia ambiental. En este último rubro, la mayor cantidad de infracciones se cometieron en los departamentos Capital y Colón.

Ambiente 06 de enero de 2022 Lucía Argüello

20210916_145714170_iOS-2

El año pasado, Policía Ambiental realizó más de 2.300 operativos para controlar los recursos hídricos y naturales de la provincia de Córdoba. En ese marco, el organismo dependiente del Ministerio de Coordinación liberó 747 ejemplares de fauna silvestre rescatados, en la mayoría de los casos, de la tenencia y tráfico ilegal.

Siempre que hacemos un secuestro de animales silvestres, soñamos con el momento de liberarlos”, confesó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, en diálogo con Anexados. “El 90% de los animales rescatados son aves paseriformes, atractivas por su plumaje y canto. En Córdoba solo hay 17 especies de aves autorizadas para tenencia doméstica y son todas de criadero, como los canarios. El resto no puede ser mascota”, señaló Rinaudo con firmeza.

El funcionario destacó que el tráfico, cautiverio y mascotismo de fauna silvestre son una de las principales problemáticas que se combaten desde el área. “En Córdoba hay rutas que atraviesan la provincia y son corredores por donde se trafica la fauna. Apuntamos a desbaratar las bandas que se dedican a eso y que hacen mucho daño al ecosistema”, informó.

liberacion-de-aves-archivo

En este sentido, el director de Policía Ambiental destacó la importancia de la participación ciudadana para llevar adelante las causas ambientales. “En tema de fauna siempre alentamos a que la gente denuncie para que nos aporte esa información. Es difícil llegar a los animales porque suelen estar en viviendas y no se ven desde la calle, por eso apelamos a la comunidad”, indicó el funcionario y recordó que las denuncias pueden ser anónimas.

Además, Policía Ambiental también se ocupa de proteger el patrimonio forestal e hídrico de la provincia, actuando ante desmontes ilegales, emprendimientos sin licencia ambiental, volcamiento de efluentes en cursos de agua, extracción de áridos, perforaciones sin autorización, etc.

Departamentos con más infracciones

Hay cuatro categorías que agrupan las infracciones más frecuentes: forestal, fauna, hídrica y emprendimientos que requieren licencia ambiental (inmobiliarios, industrias, antenas de telefonía, entre otros) de acuerdo a la Ley 10.208 de Política Ambiental de Córdoba.

En la temática forestal, los departamentos más afectados según los relevamientos de Policía Ambiental fueron Cruz del Eje y Punilla. Mientras que en la categoría de licencia ambiental se encontraron la Capital y el departamento Colón. Finalmente, en infracciones de fauna e hídricas, Capital y Punilla se posicionaron en los primeros lugares.

Haciendo un balance, en 2021 se realizaron en Córdoba un total de 626 operativos vinculados a tenencia y/o transporte ilegal de fauna silvestre y 625 procedimientos terrestres para frenar intervenciones forestales no autorizadas.Es fundamental que la gente tome conciencia y denuncie estas actividades”, concluyó Rinaudo.

 WhatsApp-Image-2021-07-07-at-16.03.54


Para denunciar

Teléfono fijo: 0351 4420924 de 8:00 a 15:00

Mail: policí[email protected]

O a través del portal de Ciudadano Digital


 

Escuchá la nota completa: Entrevista a Adrián Rinaudo

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas