Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Cecilia Rouadi: “Estamos bastante preocupados”

La secretaria de Salud de Villa Allende habló con Anexados sobre el panorama sanitario actual. Advirtió que el aumento abrupto de casos tiene que ver con la circulación comunitaria de la variante Ómicron y la apertura de eventos masivos. Destacó el avance de la vacunación e informó sobre el funcionamiento del centro de testeos en el Club Quilmes.

Villa Allende 22 de diciembre de 2021 Lucía Argüello

Centro testeo quilmes

En las últimas horas, Córdoba notificó 1.830 casos de Covid-19, cifra similar a la registrada a fines de julio de este año. Vale mencionar que, hasta el 12 de diciembre, los positivos notificados promediaban los 150 por día.

Ante la explosión de casos, los centros de testeo de Córdoba y alrededores se vieron colapsados, con largas colas y esperas de muchas horas. En Villa Allende, el centro de testeo ubicado en el Club Quilmes no fue la excepción.

Nos tiene bastante preocupados esta situación. Fue de comienzo bastante abrupto, en menos de quince días se han cuadruplicado los casos y la demanda de testeos es altísima”, indicó Cecilia Rouadi, secretaria de Salud de la localidad.

Entre las causas de este escenario figura la llegada de la variante Ómicron, pero también los eventos con gran afluencia de personas asociados a fin de año. “La nueva variante ya está circulando de manera comunitaria y es muy contagiosa, pero más allá de eso, la mayor parte de los positivos viene de eventos sociales masivos, fiestas de egresados, recitales, boliches, etc.”, apuntó la médica.

En medio de un panorama desalentador, el plan de vacunación parece ofrecer algún respiro al sistema sanitario, ya que las camas críticas destinadas al tratamiento de coronavirus se encuentran en 1,5% de ocupación, con 52 internados.

La mayoría de los casos positivos está haciendo cuadros leves, no hay una alta ocupación de camas en terapia, aunque la situación se está desbordando por el aumento abrupto de casos, algo que no habíamos visto antes. Por ahora eso no se está trasladando a la gravedad de los cuadros y la cantidad de internaciones, esperemos que siga así, pero estamos preocupados”, señaló Rouadi.

Respecto a la demanda masiva de testeos, la secretaria de Salud indicó que se habilitó una nueva sala en el centro de testeos del Club Quilmes (Carlos Pellegrini 459), que actualmente funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00. El sistema es por orden de llegada y se entregan números en función de la disponibilidad de insumos y recursos humanos.

Hay mucha demanda de gente que se quiere ir de vacaciones, pero damos prioridad a quienes tienen síntomas, contactos estrechos y personas en grupos de riesgo”, aclaró Rouadi y añadió que el 24/12 y el 31/12 el centro de testeo funcionará de 8:30 a 11:30.

Por último, también se amplió el horario del vacunatorio Covid-19, que funciona en el Hospital Josefina Prieur de lunes a viernes de 6:30 a 12:00 y martes y jueves en horario nocturno de 18:00 a 00:00.

photo5051063887683758614

Por suerte aumentó bastante la afluencia de gente al vacunatorio, ayer colocamos mil vacunas, muchas de las cuales eran primeras dosis”, festejó Rouadi, aunque volvió a reiterar que las vacunas no evitan el contagio, sino los cuadros graves.

La única manera de cortar la cadena de contagios es el correcto uso del barbijo, evitar aglomeraciones de personas y hacer el aislamiento cuando corresponde, que son 12 días en caso de contacto estrecho”, concluyó la médica.

 

Escuchá la nota completa: Entrevista Cecilia Rouadi

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.33.28

La comunidad de Villa Allende a nueve años del 15F

Matías Candoli
Villa Allende 15 de febrero de 2024

Desde Vecinos Autoconvocados a damnificados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015 como comerciantes y dirigentes de clubes. Todos hacen el recuerdo de ese día triste e inolvidable para la ciudad y para todo el corredor Sierras Chicas

Lo más visto