El video viral de Habitánica contra la minería en Villa Allende

Ambiente 08/12/2021 Por Lucía Argüello
08/12/2021 - Los jóvenes influencers del vivero online difundieron un mensaje contra la expansión de El Gran Ombú en la Reserva Supaj Ñuñú. El 18/12 se realizará una marcha para protestar contra el avance de la minera y exigir la reglamentación de la reserva.

DSC_0612

Foto portada gentileza R. Funes/CMA. Foto interior L. Argüello

Hace tres días, un video comenzó a circular por las redes hablando de una temática muy particular para Sierras Chicas: el impacto de la minera El Gran Ombú sobre la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Supaj Ñuñú, que, con una explotación actual de 90 hectáreas, pretende avanzar sobre otras 110.

La denuncia es la de siempre, hablo de esta compra de 110 hectáreas en 2012, con la prefactibilidad de Provincia en 2014. Hoy tenemos el tercer cráter más grande de Argentina en triturados graníticos y se puede convertir en el más grande de Latinoamérica si no lo frenamos”, explicó Agostina García, integrante de la mesa ejecutiva del Consejo de Ambiente de Villa Allende.

La problemática atrajo la atención de Ariel Barbero y Joaquín Lavayen, creadores de contenido sobre plantas y autores de Habitánica, un vivero online nacido en pandemia con miles de seguidores. 

habitanica-

Todo surgió después de la marcha que hicimos en julio. Uno de los chicos vive en Villa Allende de toda la vida, vio un flyer en la parada y nos contactó para saber más. Ellos armaron el guion y todo el video, prestaron sus caras y redes para difundir esto y la verdad que la respuesta ha sido excelente”, contó García sobre el trasfondo del video que ya supera las 300 mil reproducciones.

Actualmente, se calcula que hay 10 mil hectáreas de monte nativo de Sierras Chicas destinadas para la minería. Realmente la problemática es muy grande y no hay mejor ejemplo de sus consecuencias que la inundación que sufrimos en 2015”, apuntó la consejera de ambiente.

Asimismo, acusó la falta de accionar concreto por parte de la gestión de Villa Allende y la escasez de recursos destinados a la temática ambiental. “Necesitamos que el Municipio reglamente de una buena vez la reserva. El año que viene se cumplen 20 años desde su creación y aún estamos sin reglamentación”, indicó y destacó que el próximo sábado 18/12 a las 17:00 se realizará una marcha en la ciudad por este motivo.

Por último, García habló sobre la contaminación del arroyo con aguas servidas y la problemática con los efluentes del frigorífico. “El complejo ubicado sobre la Río de Janeiro tiene pérdidas cloacales todos los días hace dos meses, y van directo al río. Villa Allende ha tenido un crecimiento desmedido en los últimos años. La situación ambiental es grave y se siguen aprobando urbanizaciones”, enfatizó la consejera.

 

Escuchá la nota completa: Entrevista Agostina García

Te puede interesar