Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Arrancó la semana de la inclusión en Río Ceballos

La propuesta se lleva a cabo a nivel nacional y en Río Ceballos incluye diversas actividades culturales y de visibilización. El gran cierre será el viernes 3/12 a partir de las 18:00 hs. en el Polideportivo Jorge Newbery con stands, shows, juegos, sorteos y mucho más.

Río Ceballos 30 de noviembre de 2021 Lucía Argüello

262499676_4583820981697415_6574921109586251745_n

Por iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), del 25 de noviembre al 3 de diciembre se celebra la primera semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina.

En este marco, la Municipalidad de Río Ceballos y su Área de Discapacidad, a cargo de Marilina Hidalgo, proponen una serie de actividades que comenzaron este lunes con la demarcación de pictogramas (elementos gráficos aportan a la comunicación e interpretación cognitiva de personas con Trastornos del Espectro Autista) en las sendas peatonales de la Av. San Martín. 

Las propuestas también se enmarcan en la Ley Córdoba Inclusiva, a la cual la ciudad adhirió con fuerza de ordenanza hace pocos meses.De esa legislación se desprenden dos ejes. Por un lado, la capacitación de todos los funcionarios en el trato adecuado hacia las personas con discapacidad, y por otro mejorar la accesibilidad del espacio público, con actividades como las de ayer”, indicó Hidalgo en diálogo con Anexados.

La funcionaria apuntó que a lo largo de la semana tendrán lugar distintas propuestas en la ciudad, tendientes a visibilizar esta temática e incluir a las personas con discapacidad y comunidad en general.

El objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad, pero también mostrar dónde están las barreras en el acceso y uso de espacios públicos, en lo cultural, en lo deportivo, etc. Queremos empezar a eliminar esas barreras y constituirnos en apoyo para las personas con discapacidad”, señaló la encargada del área.

Grilla de actividades

Lunes 29 de noviembre, 10:30 hs. se llevó adelante la demarcación de sendas peatonales accesibles con pictogramas. Fue organizado por Familias del Área de Discapacidad, Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano y Área de Discapacidad. Acompañan docentes, alumnos y alumnas de la Escuela Mariano Fragueiro

Martes 30 de noviembre, a las 19 hs en la Sala Caminito Serrano, se realizará el Cine Distendido y Sensorialmente amigable con proyección de Trolls 2, gira mundial.

La duración será 1h 30m, además de narraciones y actividades lúdicas en paralelo

A las 21hs. será Cine con audiodescripción y subtitulado, proyección audible con una duración de 38 minutos.

En tanto el día miércoles 1 de diciembre, 10 hs. en la Casona Municipal se realizará el Cierre Dimad, actividad lúdica con circo y juegos para niños y niñas que asisten al dispositivo y sus familias.

A las 16 hs. en el SUM de la Casona Municipal se realizará un taller para familias que acompañan a Personas con Discapacidad a cargo de la Lic. en Psicología Laura Giménez integrante del Grupo TEA Río Ceballos y el Equipo de Rehabilitación CEPA.

Para el día jueves 2 de diciembre, 18 hs. en el puente Amarillo se llevará adelante la colocación de vinilos con pictogramas accesibles en comerdios de zona céntrica.

Finalmente el viernes 3 de diciembre, 18 hs. en el Polideportivo Municipal Jorge Newbery habrá un evento deportivo, cultural e Institucional.

Escuchá la nota completa: Entrevista Marilina Hidalgo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto