Presentan proyecto para crear un Área de Salud Animal y Zoonosis

Villa Allende Por Lucía Argüello
Impulsado por el oficialismo de Villa Allende, el área permitiría controlar las enfermedades comunes a humanos y animales. Además, se prevé integrar políticas como las campañas de vacunación antirrábica, la tenencia responsable y las castraciones masivas.

perri 2

En el Refugio Municipal, aún hay 40 perros que esperan por un hogar.

La problemática de los animales, su salud y tenencia responsable es uno de los reclamos vecinales más comunes en Sierras Chicas y una gran cuenta pendiente para las políticas estatales. En Villa Allende, un proyecto presentado por el concejal oficialista Mariano Villa propone un primer paso para cambiar este panorama a través de la creación de un Área de Salud Animal y Zoonosis.

Se denomina zoonosis a las enfermedades comunes a hombres y animales. Anualmente, por ejemplo, mueren 70 mil personas por rabia, la mayoría contagiadas por sus propias mascotas, cuando se puede prevenir con una simple vacuna. Separar la salud veterinaria de la salud humana es una división tan artificial como peligrosa”, indicó Germán Carol, médico veterinario del Refugio Municipal.

La creación de un área específica tiene que ver con el objetivo de una sola salud. Esto viene a ordenar en términos legislativos lo que ya se está haciendo, como las campañas de vacunación antirrábica, y algo que nos piden mucho que es la castración masiva y la tenencia responsable”, indicó Mariano Villa, concejal y propulsor del proyecto.

Además, el área contemplaría trabajos de prevención y educación, así como un apartado específico para la fauna silvestre. “No podemos seguir actuando sobre lo urgente, tenemos que empezar a prevenir. El área plantea la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario. Va a tener responsabilidades amplias, la idea es trabajar de poco, pero bien”, concluyó el edil.

 

Escuchá la nota completa: Entrevista a Mariano Villa - Entrevista a Germán Carol

Te puede interesar