Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Río Ceballos: Frenan modificaciones a la Ordenanza de Uso del Suelo

03/11/2021 - Organizaciones ambientales denunciaron que el oficialismo actuó de manera engañosa y sin participación ciudadana. Los puntos más sensibles implicaban abrir nuevos sectores de la ciudad a la urbanización y afectación de las zonas paisajísticas. Finalmente, las agrupaciones consiguieron que estos cambios fueran retirados del proyecto.

Río Ceballos 03 de noviembre de 2021 Lucía Argüello

El pasado martes 26 de octubre, el Concejo Deliberante de Río Ceballos trató modificaciones a la ordenanza de Uso del Suelo. La situación generó un conflicto con organizaciones ambientales de la localidad, que rechazaron algunos de los cambios propuestos y finalmente consiguieron que fueran retirados del proyecto, aunque otros fueron aprobados.

“Repudiamos la manera engañosa en que se desarrolló todo. Cualquier cambio o tratamiento de normativas relativas al uso del suelo exige una participación ciudadana en la discusión. Sabíamos que el proyecto de modificación estaba en comisión hacía un tiempo, pero nunca se anunció en el orden del día que se iba a tratar ese martes”, apuntó Adrián Flores, vecino e integrante del sector ambientalista.

Adrián-Flores-1

Foto gentileza El Milenio

“Desde el oficialismo plantearon que eran cambios mínimos, pero dentro de esas pequeñeces había modificaciones de factores de ocupación del suelo que habilitaban la urbanización en lugares donde hoy no está permitido. Incluso había cambios en la cobertura vegetal de las denominadas ‘zonas paisajísticas’, que implicaban un impacto significativo en el ambiente”, continuó Flores.

Finalmente, ante el reclamo de las organizaciones que se presentaron en la sesión, se logró que aquellas modificaciones que “significaban una afectación directa al ambiente y la habilitación de nuevos emprendimientos inmobiliarios” no se votaran y fueran retiradas del proyecto.

“Es necesario plantear un límite al crecimiento de las ciudades y está marcado por los servicios ambientales que un territorio puede brindar. Los grandes emprendimientos inmobiliarios engordan el bolsillo de unos pocos en detrimento del ambiente, la salud y la posibilidad de muchas personas de acceder a una vivienda o incluso pagar un alquiler”, concluyó el vecino.

 

Escuchá la nota completa: Entrevista Adrián Flores

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto