Cooperativa de Saldán: 14 trabajadores despedidos y crece la incertidumbre

Saldán Por Lucía Argüello
28/10/2021 La Municipalidad se hará cargo del servicio y los honorarios en noviembre. La gestión saliente de la Cooperativa adeuda salarios e indemnizaciones. Se espera que en diciembre asuma la conducción una nueva empresa y reincorpore a los empleados despedidos.

El conflicto que se viene desarrollando hace meses en torno a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Saldán sumó esta semana un capítulo más, cuando sus 14 trabajadores fueron formalmente despedidos.

Es un desenlace que veíamos venir, pero igualmente muy penoso”, señaló Mario Pérez, delegado de Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles). “La Municipalidad se ha hecho cargo de la prestación del servicio y la Provincia se ha comprometido a ayudar con 400 mil pesos para afrontar el pago de los sueldos adeudados”, añadió en diálogo con Anexados.

Recordemos que a mediados de año, los trabajadores comenzaron con paros y medidas de fuerza ante la falta de cumplimiento de sus salarios. Aunque se acordó un plan de pago, la gestión de la Cooperativa no pudo cumplir con el mismo, siguió atrasándose con los sueldos y finalmente perdió la concesión del servicio.

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Al servicio lo está sosteniendo la Municipalidad, con el apoyo de los trabajadores que se han sumado solidariamente para que el servicio pueda seguir brindándose, aunque ni siquiera saben si van a cobrar estos días”, apuntó Pérez.

Además, el delegado señaló que, a partir de diciembre, una empresa privada se haría cargo del servicio y reincorporaría a los trabajadores despedidos, aunque perderán su antigüedad, con todo lo que implica.

Mientras tanto, seguimos esperando que la Cooperativa pague las indemnizaciones que corresponden por ley y que pronto una nueva empresa se haga cargo y reincorpore a los trabajadores”, apuntó Pérez, aunque añadió que "la incertidumbre es total”.

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Pasaron muchas cosas para que la situación llegue a este punto, nadie controló, la sociedad no se involucró. Venimos denunciando esto hace meses. Si no fuera por la voluntad de los trabajadores, que mantuvieron su compromiso hasta el final, atando todo con alambre, el servicio hubiera caído hace mucho tiempo”, concluyó el delegado de Utedyc.

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