Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Respeto a la diversidad cultural y el último día de libertad: ¿11 o 12 de octubre?

Un antes y un después. Para los pueblos originarios la discusión está un día antes: el día del último grito, el último día de libertad. "No se puede festejar el genocidio".

Comunidad 12 de octubre de 2021 Karina Lombardi

La historia no siempre se mira desde una misma perspectiva ni se narra de la misma forma, pero sí es una sola. El Día del Respeto por la Diversidad Cultura fue nombrado en el 2010, reemplazando la antigua concepción del Día de la Raza aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental.

Se celebra el cambio de paradigma y “el reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios”, como menciona el Decreto  N° 1584/10, pero no cambia la historia. 

Tere Saravia, es presidenta del Instituto ICA (Instituto de Culturas Aborígenes) y en diálogo con Anexados, habló desde otra mirada. El 12 de octubre, “no es un día de festejo, es una jornada de reflexión”, sostuvo.

Desde el instituto y desde cada pueblo originario, todos los 11 de octubre realizan el “contrafestejo”. 

“Nosotros consideramos que el 11 de octubre fue el último día de libertad de los pueblos originarios. No tenemos nada que festejar nosotros como pueblos el día 12 de octubre”, dijo Tere.

10290665_798436643499704_917308363360828784_n

Y agregó: “No se puede festejar el genocidio, el robo, la violacion, la muerte (…) pero sí a nosotros nos sire como jornada de reflexión por sobre todas las cosas y nos da mucha alegría ver que en el almanaque actual se habla del 11 de octubre como útimo dia de libertard”.

Ante esto afirmó que “son conquistas ganadas desde la lucha porque son 529 años que estamos de pie, resistiendo”.

Parafraseando a Litto Nebbia, la representante del instituto dijo “`Si a la historia la escriben los que ganan entonces eso quiere decir que hay otra historia` y claro que hay otra historia, la historia de los que perdimos, que nos invisibilizan a través de la escuela, una de las principales cómplices de ese silencio, de ese borrarnos”.

Sin embargo, celebra que en la actualidad se hable “como hasta no hace muchos años (…) hoy los docentes no hablan del indio del pasado, sino del presente”. Ante esto sostuvo que “ya no somos nosotros los indios y ustedes los blancos. Se habla de nosotros”.

1506885_792769244066444_3515403868386627415_n

En otro orden, Tere sostuvo que hoy la lucha sigue y que hay “hermanos que reclaman sus tierras”.

“Hoy también tenemos la invasión, el robo, la depresión”, dijo y agregó: “hoy tienen otro nombre, hoy se llaman multinacionales, espacios poderosos”.

Escuchá la nota: Entrevista a Tere Saravia

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas