Oscar Atienza: “Noto que hay un relax generalizado en el manejo de la pandemia”

Salud Por Karina Lombardi
El especialista en Salud Pública aseguró que la baja en los casos por Covid19 tiene como uno de los principales factores a la vacunación. Y apuntó a las políticas

Los casos en Córdoba continúan en baja, o como lo reportó el Ministerio de Salud provincial en su último informe epidemiológico: “muestran un sostenido descenso”, pese a la aparición de la variante Delta que preocupaba a las autoridades.

En Anexados, dialogamos con el Dr. Oscar Atienza, especialista en Salud Pública, quien explicó los factores que llevan a bajar los contagios y a analizar el próximo escenario, como también lo que está sucediendo en la provincia de Córdoba frente al manejo de la pandemia.

En un primer momento, el médico indicó que es producto “no solo de la vacunación”, quien había advertido que “para esta altura iba a tener un alto impacto”, sino que también estuvo vinculado a la suspensión previa de “la presencialidad escolar”.

Sin embargo, sostuvo que la provincia se encuentra en una “situación bisagra”: “es posible que después de esta liberación de actividades masivas (...) van a  empezar a sufrir los casos nuevamente. Más tranquila, pero aún así vamos a tener gran cantidad de infectados”.

En este orden, Atienza igualmente aseguró la necesidad de ser “precavidos”, dada la población de menores de 12 años que aún no pueden ser inoculados y en quienes impactará “la variante delta”.

Asimismo, el especialista en salud advirtió que en Córdoba, habría un stock de 300 mil dosis que no se están aplicando, algo que “no debería ocurrir” y se refirió a un 20% de la población que no fue vacunada por falta de políticas públicas. 

“Hay gente que no se ha ido a vacunar porque no tiene cómo salir de sus casas”, dijo Atienza y agregó: “no se que hace el Estado que no está en esa situación”. 

“Noto que hay un relax generalizado en el manejo de la pandemia”

Por otro lado, habló de las posibles vacunas que estarán siendo aprobadas, dos de ellas fabricadas en Cuba para la franja etaria más joven, como también fue crítico frente al escenario político que dejó las PASO.

Escuchá la nota: Entrevista a Oscar Atienza

Último informe epidemológico del Ministerio de Salud aquí

Te puede interesar